El director general del OIEA,

Rafael Grossi,

anunció que el acuerdo de inspección del programa nuclear de Irán se extendió un mes para facilitar las negociaciones que restablezcan el pacto atómico con ese país.

“El equipamiento y las actividades de verificación y supervisión que acordamos continuarán para expirar el 24 de junio de 2021”, explicó Grossi.

“Si el acuerdo era importante en febrero, ahora es más importante todavía”, dijo el director general del OIEA, en referencia a las actividades nucleares de Irán.

A esto, se suman las negociaciones multilaterales para restablecer el acuerdo conocido como JCPOA.

Grossi discutió el asunto con el responsable del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi.

“La información coleccionada por el equipamiento técnico en diferentes lugares de Irán será guardada y seguirá bajo custodia del OIEA”, explicó.

“Tenemos estimaciones y cálculos sobre lo que pasa; sabemos que podemos agruparlos con los datos que nos den más adelante”, dijo Grossi sobre la capacidad de sus inspectores en Irán.

“Esto es una emergencia para continuar actividades de control reconociendo que hay una ley del Parlamento irán que suspende una serie de derechos”, recordó.

Solo en caso de que los países del JCPOA no logren en las próximas cuatro semanas un acuerdo para restablecer el pacto, la información grabada por el OIEA en Irán será destruida.

De lo contrario, el OIEA podrá analizar y completar la información coleccionada por sus equipos en las instalaciones nucleares de Irán.

Pacto de JCPOA

El acuerdo de hoy era clave para mantener las negociaciones multilaterales, que comenzaron en Viena a comienzos de marzo, para salvar el JCPOA.

Este pacto limita el programa nuclear iraní con el objetivo de evitar que la República Islámica se haga con bombas atómicas.

Estados Unidos, bajo el entonces presidente republicano Donald Trump, abandonó el acuerdo en mayo de 2018 e introdujo nuevas sanciones contra Irán.

Teherán empezó a incumplir sus obligaciones de forma gradual a partir de mayo de 2019, cuyas cantidades y pureza ha aumentado sustancialmente.

Así, los técnicos iraníes acaban de llegar a una pureza del uranio enriquecido del 63 %, un nivel cercano al necesario para fabricar bombas atómicas.

Además, la ley mencionada por Grossi limita las inspecciones del OIEA en Irán, lo que hizo necesario un acuerdo interino que facilitara el proceso negociador de Viena para salvar el acuerdo.

Estados Unidos quiere volver al JCPOA pero exige para ello que Irán cumpla primero sus obligaciones nucleares, mientras que Teherán exige que Washington elimine primero sus sanciones.

La semana pasada crecieron los indicios de que las partes pueden estar a punto de llegar a un acuerdo, siempre antes de las elecciones presidenciales de Irán el 18 de junio.

En estos comicios, el actual presidente, el moderado Hasán Rohani, no se puede presentar, y existe la posibilidad de que gane al final un candidato contrario al JCPOA.