El mundo superó este jueves los 17 millones de casos de covid-19 en plena aceleración de la pandemia, que trajo una lluvia de anuncios de pérdidas monumentales para grandes empresas y una caída récord del PBI en Alemania.

A seis meses de la declaración de emergencia sanitaria mundial por parte de la OMS, el 31 de enero, la pandemia de covid-19 ha dejado ya 666.586 muertos, según las cifras oficiales.

Estados Unidos, con 4.426.982 casos y 150.713 decesos, Brasil (2.552.265 casos y 90.134 decesos) e India (1.583.792 y 34.968) son los tres países más afectados.

“En aquel momento había 98 casos y ningún muerto en 18 países, sin contar a China. Cuatro países tenían evidencia (8 casos) de trasmisión entre humanos afuera de China (Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam)”, dice la OMS en su portal al recordar esa fecha.

Hoy en día, según la base de datos de la AFP, hay casos en 197 países y este jueves se cruzó el umbral de los 17 millones de contagios, un millón más que hace apenas cuatro días y 6,5 millones más desde principios de mes.

En Estados Unidos, el epicentro está ahora en Florida, el tercer estado más poblado de país que con 21 millones de habitantes reportó un récord de 216 muertes diarias el miércoles y cuyas autoridades cerrarán este jueves los centros de prueba estatales de coronavirus, anticipándose al azote el fin de semana de la tormenta tropical Isaías.

Los centros de pruebas de los condados sí permanecerán abiertos, en momentos en que uno de cada 50 floridanos se ha contagiado de coronavirus, cada día se suman cerca de 10.000 nuevos casos y los muertos ascienden a 6.333.

En Latinoamérica, la región del mundo con más contagios, Brasil reportó en las últimas 24 horas 1.595 nuevos decesos, sumando 90.134, así como 69.074 nuevas infecciones.

A pesar de la gravedad de la situación, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que sigue minimizando la gravedad de la situación, decidió reabrir el miércoles sus fronteras a los visitantes extranjeros que lleguen por avión, con la esperanza de reflotar su devastada industria turística en este país de 212 millones de habitantes.

Brasil cerró sus fronteras aéreas a los no residentes el 30 de marzo, en un momento en que el coronavirus causaba estragos en Europa y Asia y acababa de llegar a Sudamérica.

Mientras tanto, y en una señal de la aceleración de la pandemia en la región, Perú superó el miércoles los 400.000 casos de covid-19, una cifra que México había alcanzado un día antes.

La economía bajo fuego

Al coste humano, el nuevo coronavirus sigue sumando un impacto catastrófico en las economías nacionales y en los números de las grandes empresas, un panorama desolador para el empleo.

Este jueves Alemania anunció que sufrió en el segundo trimestre de 2020 un caída histórica de 10,1% de su Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de las medidas de restricción aplicadas para limitar la propagación de la covid-19, según cifras de la oficina federal de estadísticas Destatis.

Se trata del “peor retroceso del indicador desde el inicio de las mediciones trimestrales del PIB en Alemania en 1970”, indicó Destatis en un comunicado.

Austria y Bélgica también anunciaron duras caídas del PIB en el segundo trimestre, del 10,7% y 12,2% respectivamente.

Por su parte, varias grandes empresas dieron a conocer resultados trimestrales y semestrales y en todas predominó el color rojo, en algunos casos con números terribles.

Un ejemplo: el fabricante de automóviles francés Renault registró en el primer semestre una pérdida de 7.300 millones de euros (8.581 millones de dólares), la más importantes de su historia, a causa de la crisis sanitaria y las turbulencias de su socio japonés Nissan.

La debacle no deja a casi nadie a salvo: la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell registró una pérdida de 18.100 millones de dólares en el segundo trimestre, el grupo de telecomunicaciones español Telefónica anunció que su beneficio cayó un 51% en el mismo periodo, y el gigante belgo-brasileño de la cerveza AB InBev sufrió una violenta caída de su beneficio de abril a junio de 2020 (351 millones de dólares, contra 2.484 millones de dólares para el mismo periodo un año atrás).

El fabricante de aviones europeo Airbus y el fabricante de automóviles alemán Volkswagen son otras de las grandes compañías que anunciaron fuertes pérdidas.

Segundo día de peregrinación a La Meca

En Arabia Saudita, que tiene uno de los brotes más grandes de Medio Oriente, un reducido número de fieles musulmanes se dirigió este jueves al Monte Arafat para pedir el perdón de Dios, uno de lo grandes momentos del hach, la tradicional peregrinación anual a La Meca, este año marcada por los tapabocas y el distanciamiento físico.

Las autoridades montaron un cordón de seguridad al pie de la colina rocosa, llamada también (Monte de la Misericordia), en el marco de las medidas de prevención contra el coronavirus.

Los peregrinos, con mascarillas y respetando la distancia física, fueron llevados en autobús desde el valle de Mina, según imágenes de la televisión saudita. Luego de que se les tomase la temperatura, asistieron a un sermón que fue traducido a diez idiomas y a continuación tenían previsto subir al monte Arafat.

Este año, solo participan del hach unas 10.000 personas residentes en el país frente a los 2,5 millones de 2019.