Internacional
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 03:28
Sin "inmunidad" que los proteja: los políticos afectados por el coronavirus en el mundo
visitas

La jornada de ayer part√≠a con pol√©mica, en un inicio, desde Espa√Īa.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo a Covid-19. Se contagió, presuntamente, en la marcha para conmemorar el #8M. Lo anterior, generó que todos los miembros del Ejecutivo se sometieran a pruebas diagnósticas.

Montero no era la √ļnica en esa situaci√≥n.

El pasado martes, se conoc√≠a el contagio de Javier Ortega Smith. Se trata del secretario general de la tercera fuerza pol√≠tica en Espa√Īa, Vox. El l√≠der del instituto ultraderechista hab√≠a participado el domingo anterior en una concentraci√≥n en Madrid, que reuni√≥ a m√°s de 600 militantes y otros 9.000 simpatizantes de este partido.

Otros de sus miembros fueron sometidos a pruebas para determinar si estaban o no contagiados. En el intertanto, denunciaron que otros partidos se burlaron de la situación de Ortega Smith.

Letizia, Irene y el beso que lo complicaba todo

El mundo de la monarqu√≠a espa√Īola tambi√©n era sacudido por las sospechas de portar el virus.

El rey Felipe y la reina Letizia, informaron que se someterían a los test necesarios para determinar si habían sido contagiados de la enfermedad.

En los medios espa√Īoles circul√≥ ampliamente la foto que confirm√≥ la cercan√≠a entre la reina y la ministra Montero, quien est√° enferma de Covid-19. Fue suficiente para que los monarcas encendieran las alarmas, a la espera de los resultados de las pruebas que se practicaron.

El Mundo / Espa√Īa
El Mundo / Espa√Īa

Coronavirus, Trump, Bolsonaro y su jefe de Comunicaciones

Mientras Europa, espec√≠ficamente Espa√Īa, era noticia por los posibles contagios y casos positivos entre la corona y la clase pol√≠tica, al otro lado del mundo, sus pol√≠ticos no se quedaron atr√°s.

A mediados de la jornada, trascendió que Fabio Wajngarten, jefe de comunicaciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al coronavirus.

‚ÄúChicas, buenos d√≠as: conforme un email de ayer [mi√©rcoles] de la escuela, mi marido regres√≥ ayer de viaje de Miami y se hizo el examen de covid, que dio positivo‚ÄĚ, escribi√≥ la mujer del funcionario en el grupo, seg√ļn Folha y la agencia de noticias France-Presse.

Lo más relevante del asunto llegó a medida que se conocían más detalles.

Resulta que Wajngarten regresó recientemente de EEUU en un viaje de trabajo junto a Bolsonaro. Ambos estuvieron reunidos con el presidente Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence.

Una fotograf√≠a del encuentro acompa√Ī√≥ en todo momento las informaciones del caso a nivel internacional. Las especulaciones no se hicieron esperar. Muchos en redes sociales hablaban de la gran posibilidad de que, tanto Bolsonaro como Trump, estuvieran contagiados de coronavirus.

Instagram/fabiowajngarten
Instagram/fabiowajngarten

Momentos despu√©s, el mandatario brasile√Īo inform√≥ que se someter√≠a a los ex√°menes adecuados para saber si contrajo o no el virus.

“El presidente llam√≥ para saludarme. Suger√≠ ir all√≠ para darle un abrazo, pero recomend√≥ no ir antes de los resultados de la prueba porque teme estar infectado”, dijo Alberto Fraga, un exdiputado que fue absuelto este d√≠a por la justicia, tras enfrentar una acusaci√≥n en un tribunal federal.

Bolsonaro esperaba los resultados de los test que le fueron practicados la ma√Īana del jueves.

Seg√ļn el medio brasile√Īo O Globo, todos los funcionarios cercanos al mandatario fueron examinados.

En cuarentena 5 congresistas y legislador que estrechó la mano a Trump

Por si la situación no fuera tan complicada en el mundo político, EEUU no se queda atrás en temores de presunto contagio en un sector que está acostumbrado a la inmunidad. El coronavirus no perdona eso.

La cadena estadounidense CNN informó que cinco congresistas y un legislador se autoimpusieron la cuarentena, debido a que estuvieron en contacto un hombre que dio positivo a Covid-19 en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

‚ÄúEl representante (de Carolina del Norte Mark) Meadows fue informado este fin de semana de que pudo haber estado en contacto con el asistente del CPAC que dio positivo por COVID-19, ahora hace 12 d√≠as. Por precauci√≥n, Meadows recibi√≥ pruebas que resultaron negativas. Si bien no tiene s√≠ntomas, seg√ļn las recomendaciones de precauci√≥n est√°ndar de los m√©dicos, permanecer√° en casa hasta que finalice el per√≠odo de 14 d√≠as este (pasado) mi√©rcoles‚ÄĚ, dijo uno de sus portavoces.

Doug Collins, representante republicano de Georgia y su par Matt Gaetz de Florida, también se sumaron a la iniciativa de Meadows y del senador Ted Cruz de Texas, así como del representante de Arizona, Paul Gosar.

Collins fue quien estrechó la mano al presidente Donald Trump, pero el mandatario no ha declarado los pasos a seguir después de esta situación.

CNN
CNN

Trudeau se “autoaisla”: su esposa dio positivo a coronavirus

Justin Trudeau anunció la jornada de ayer, que se autoaislaba debido a que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, comenzó a mostrar síntomas de coronavirus.

La primera pareja canadiense regres√≥ de un viaje a Londres, seg√ļn un comunicado, replicado por el medio Independent.

‚ÄúEl primer ministro pasar√° el d√≠a en sesiones informativas, llamadas telef√≥nicas y reuniones virtuales desde su casa, incluyendo hablar con otros l√≠deres mundiales y unirse a la discusi√≥n especial del comit√© del gabinete COVID-19‚ÄĚ.

AFP
AFP

Si bien sus síntomas habían desaparecido, tras las pruebas pertinentes, anoche (madrugada de Chile), se confirmó el diagnóstico: Sophie Grégoire Trudeau tiene coronavirus. Fue su esposo quien lo informó a través de su cuenta de Twitter.

“Tengo m√°s noticias par ustedes esta noche. Desafortunadamente, el resultado de la prueba de Sophie, de COVID-19 es positivo. Por lo tanto, estar√° en cuarentena por el momento. Sus s√≠ntomas siguen siendo leves, se cuida y sigue los consejos del m√©dico. Me siento bien y no tengo s√≠ntomas del virus, pero seguir√© los consejos del m√©dico y permanecer√© en r√©gimen de aislamiento por el momento. Mientras tanto, como lo hice hoy, trabajar√© desde casa y programar√© reuniones de video y teleconferencia”, inform√≥ el l√≠der canadiense.

Políticos muertos en Irán a causa del coronavirus

Dos son los pol√≠ticos iran√≠es que han fallecido en los √ļltimos d√≠as a causa de Covid-19.

Se trata de la parlamentaria Fatemeh Rahbar, de 55 a√Īos, quien fue electa el mes pasado en los comicios de esa Rep√ļblica Isl√°mica.

El otro deceso corresponde a un consejero del ministro de Exteriores, Hosein Sheikholeslam.

Así mismo, el 26 de febrero pasado, el ministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, dio positivo al virus. Lo anterior fue notorio en una conferencia donde se le vio tosiendo y sudando a causa de la enfermedad. Antes ya había presentado síntomas en plena entrevista televisiva.

Sin duda, los resultados de las pruebas realizadas tanto a la realeza como a los políticos, serán noticia ante la forma en la que el coronavirus se ha manifestado en el mundo, sin distinción alguna.

Tendencias Ahora