La jornada de ayer partía con polémica, en un inicio, desde España.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo a Covid-19. Se contagió, presuntamente, en la marcha para conmemorar el #8M. Lo anterior, generó que todos los miembros del Ejecutivo se sometieran a pruebas diagnósticas.

Montero no era la única en esa situación.

El pasado martes, se conocía el contagio de Javier Ortega Smith. Se trata del secretario general de la tercera fuerza política en España, Vox. El líder del instituto ultraderechista había participado el domingo anterior en una concentración en Madrid, que reunió a más de 600 militantes y otros 9.000 simpatizantes de este partido.

Otros de sus miembros fueron sometidos a pruebas para determinar si estaban o no contagiados. En el intertanto, denunciaron que otros partidos se burlaron de la situación de Ortega Smith.

Letizia, Irene y el beso que lo complicaba todo

El mundo de la monarquía española también era sacudido por las sospechas de portar el virus.

El rey Felipe y la reina Letizia, informaron que se someterían a los test necesarios para determinar si habían sido contagiados de la enfermedad.

En los medios españoles circuló ampliamente la foto que confirmó la cercanía entre la reina y la ministra Montero, quien está enferma de Covid-19. Fue suficiente para que los monarcas encendieran las alarmas, a la espera de los resultados de las pruebas que se practicaron.

El Mundo / España
El Mundo / España

Coronavirus, Trump, Bolsonaro y su jefe de Comunicaciones

Mientras Europa, específicamente España, era noticia por los posibles contagios y casos positivos entre la corona y la clase política, al otro lado del mundo, sus políticos no se quedaron atrás.

A mediados de la jornada, trascendió que Fabio Wajngarten, jefe de comunicaciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo al coronavirus.

“Chicas, buenos días: conforme un email de ayer [miércoles] de la escuela, mi marido regresó ayer de viaje de Miami y se hizo el examen de covid, que dio positivo”, escribió la mujer del funcionario en el grupo, según Folha y la agencia de noticias France-Presse.

Lo más relevante del asunto llegó a medida que se conocían más detalles.

Resulta que Wajngarten regresó recientemente de EEUU en un viaje de trabajo junto a Bolsonaro. Ambos estuvieron reunidos con el presidente Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence.

Una fotografía del encuentro acompañó en todo momento las informaciones del caso a nivel internacional. Las especulaciones no se hicieron esperar. Muchos en redes sociales hablaban de la gran posibilidad de que, tanto Bolsonaro como Trump, estuvieran contagiados de coronavirus.

Instagram/fabiowajngarten
Instagram/fabiowajngarten

Momentos después, el mandatario brasileño informó que se sometería a los exámenes adecuados para saber si contrajo o no el virus.

“El presidente llamó para saludarme. Sugerí ir allí para darle un abrazo, pero recomendó no ir antes de los resultados de la prueba porque teme estar infectado”, dijo Alberto Fraga, un exdiputado que fue absuelto este día por la justicia, tras enfrentar una acusación en un tribunal federal.

Bolsonaro esperaba los resultados de los test que le fueron practicados la mañana del jueves.

Según el medio brasileño O Globo, todos los funcionarios cercanos al mandatario fueron examinados.

En cuarentena 5 congresistas y legislador que estrechó la mano a Trump

Por si la situación no fuera tan complicada en el mundo político, EEUU no se queda atrás en temores de presunto contagio en un sector que está acostumbrado a la inmunidad. El coronavirus no perdona eso.

La cadena estadounidense CNN informó que cinco congresistas y un legislador se autoimpusieron la cuarentena, debido a que estuvieron en contacto un hombre que dio positivo a Covid-19 en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

“El representante (de Carolina del Norte Mark) Meadows fue informado este fin de semana de que pudo haber estado en contacto con el asistente del CPAC que dio positivo por COVID-19, ahora hace 12 días. Por precaución, Meadows recibió pruebas que resultaron negativas. Si bien no tiene síntomas, según las recomendaciones de precaución estándar de los médicos, permanecerá en casa hasta que finalice el período de 14 días este (pasado) miércoles”, dijo uno de sus portavoces.

Doug Collins, representante republicano de Georgia y su par Matt Gaetz de Florida, también se sumaron a la iniciativa de Meadows y del senador Ted Cruz de Texas, así como del representante de Arizona, Paul Gosar.

Collins fue quien estrechó la mano al presidente Donald Trump, pero el mandatario no ha declarado los pasos a seguir después de esta situación.

CNN
CNN

Trudeau se “autoaisla”: su esposa dio positivo a coronavirus

Justin Trudeau anunció la jornada de ayer, que se autoaislaba debido a que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, comenzó a mostrar síntomas de coronavirus.

La primera pareja canadiense regresó de un viaje a Londres, según un comunicado, replicado por el medio Independent.

“El primer ministro pasará el día en sesiones informativas, llamadas telefónicas y reuniones virtuales desde su casa, incluyendo hablar con otros líderes mundiales y unirse a la discusión especial del comité del gabinete COVID-19”.

AFP
AFP

Si bien sus síntomas habían desaparecido, tras las pruebas pertinentes, anoche (madrugada de Chile), se confirmó el diagnóstico: Sophie Grégoire Trudeau tiene coronavirus. Fue su esposo quien lo informó a través de su cuenta de Twitter.

“Tengo más noticias par ustedes esta noche. Desafortunadamente, el resultado de la prueba de Sophie, de COVID-19 es positivo. Por lo tanto, estará en cuarentena por el momento. Sus síntomas siguen siendo leves, se cuida y sigue los consejos del médico. Me siento bien y no tengo síntomas del virus, pero seguiré los consejos del médico y permaneceré en régimen de aislamiento por el momento. Mientras tanto, como lo hice hoy, trabajaré desde casa y programaré reuniones de video y teleconferencia”, informó el líder canadiense.

Políticos muertos en Irán a causa del coronavirus

Dos son los políticos iraníes que han fallecido en los últimos días a causa de Covid-19.

Se trata de la parlamentaria Fatemeh Rahbar, de 55 años, quien fue electa el mes pasado en los comicios de esa República Islámica.

El otro deceso corresponde a un consejero del ministro de Exteriores, Hosein Sheikholeslam.

Así mismo, el 26 de febrero pasado, el ministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, dio positivo al virus. Lo anterior fue notorio en una conferencia donde se le vio tosiendo y sudando a causa de la enfermedad. Antes ya había presentado síntomas en plena entrevista televisiva.

Sin duda, los resultados de las pruebas realizadas tanto a la realeza como a los políticos, serán noticia ante la forma en la que el coronavirus se ha manifestado en el mundo, sin distinción alguna.