El papa Francisco prometió “plena colaboración” de la iglesia y el Vaticano en los juicios que se celebren contra miembros de la poderosa congregación ultraconservadora Legionarios de Cristo acusados de pederastia, aseguró el nuncio en México, Franco Coppola.

En una entrevista concedida en Roma a la revista mexicana Proceso que circula esta semana, Coppola reconoció que el pontífice desea ante todo que se haga justicia ante la oleada de denuncias en México contra los Legionarios de Cristo.

“El Papa está completamente de acuerdo, así como la Congregación de la Doctrina de la Fe y la de los Institutos de la Vida Consagrada están de acuerdo. Se hará justicia. Las denuncias serán acogidas, investigadas y juzgadas”, afirmó el diplomático del Papa.

Coppola, quien viajó a Italia y el Vaticano, se reunió con el pontífice para recibir instrucciones.

“Debemos descubrir lo que ha sido encubierto y todos los errores que se han cometido” porque “las manzanas podridas deben ser removidas, para que no pudran a las demás”, dijo.

Al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de Legionarios de Cristo entre 1941 y 2019, 60 de ellos por su fundador Marcial Maciel, según el histórico informe interno de la poderosa congregación divulgado en diciembre pasado.

Los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos, de acuerdo con el informe elaborado por la “Comisión de casos de abusos de menores del pasado y atención a las personas implicadas” y que abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre del 2019.



El informe se publicó pocos días después de que el papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales
, una petición de las víctimas para garantizar mayor transparencia ante una escandalosa realidad que ha desacreditado enormemente a la Iglesia católica.

El marzo además se abrirá un juicio penal en Italia contra miembros de los Legionarios de Cristo acusados de encubrimiento y obstrucción a la justicia en un caso de abuso sexual a un menor.

Se trata de cuatro directivos de la polémica congregación y un abogado que están acusados de intento de extorsión por haber intentado ocultar en 2013 los abusos del ex sacerdote legionario Vladimir Reséndiz Gutiérrez, ya condenado en segunda instancia en Italia por abusos, confirmó este lunes la abogada de la víctima, Daniela Cultrera.

Los religiosos y el abogado fueron acusados de haber tramado para acallar a una víctima y a sus padres
, proponiendo un opaco acuerdo de confidencialidad para que negasen los abusos y toda implicación de la congregación en los hechos, a cambio de una importante suma de dinero.

El caso fue denunciado por la publicación mexicana en 2018.

La propuesta de acuerdo se habría realizado a finales de 2013 pese a que los Legionarios se encontraban bajo la autoridad del comisario nombrado por El Vaticano para sanar la entidad devastada por los escándalos.