Internacional
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 14:09
El supuesto hackeo del príncipe heredero de Arabia Saudita al hombre más rico del mundo
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Investigadores de la ONU reclamaron este miércoles una investigación sobre el supuesto pirateo del teléfono móvil del fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, después de recibir un mensaje de WhatsApp procedente de una cuenta atribuida al príncipe saudita Mohamed bin Salmán.

La intrusi√≥n hace dos a√Īos, desemboc√≥ en la publicaci√≥n de im√°genes √≠ntimas del presidente de Amazon, tambi√©n propietario del diario Washington Post para el que trabajaba Jamal Khashoggi,
periodista saudita crítico con Riad, y asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul.

En un comunicado, Agn√®s Callamars, relatora de ejecuciones extrajudiciales, y David Kaye, su par sobre la libertad de expresi√≥n, consideraron que “el presunto pirateo del tel√©fono de Bezos y de otras personas exige una investigaci√≥n inmediata por parte de las autoridades estadounidenses y de otras tambi√©n competentes”.

Los relatores de la ONU se√Īalan que han recibido informaciones que “sugieren la posible implicaci√≥n del pr√≠ncipe heredero en la estrecha vigiliancia sobre (la intimidad de) Bezos, con el objetivo de influir en el enfoque del Washington Post en lo concerniente a la informaci√≥n sobre Arabia Saudita, e incluso intentar reducir al silencio” al peri√≥dico.

Estos expertos son designados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero no hablan en nombre de la ONU. √Čstos solicitaron que la investigaci√≥n se centre sobre todo en la implicaci√≥n (…) directa o indirecta del pr√≠ncipe heredero en acciones cuyo blanco fueran presuntos opositores”.

El presunto pirateo “refuerza las informaciones de un programa de vigilancia dirigido hacia aquellos que son percibidos como opositores y/o con importancia estrat√©gica” a los ojos de Riad.

Los relatores especiales de la ONU tambi√©n consideraron que las circunstancias de este supuesto pirateo demuestran que es necesaria una investigaci√≥n profunda y exhaustiva de los “acusaciones sobre que el pr√≠ncipe heredero orden√≥, foment√≥ o, al menos, tendr√≠a conocimiento de los preparativos” de la operaci√≥n para asesinar a Jamal Khashoggi.

Ambos expertos tuvieron acceso a las conclusiones del análisis técnico del iPhone de Bezos, realizado en 2019, que reveló que podría haber sido pirateado el 1 de mayo de 2018 mediante un archivo de video MP4 enviado desde una cuenta utilizada por el príncipe heredero saudita.

Poco despu√©s de haber recibido un mensaje por WhatsApp desde una cuenta atribuida al pr√≠ncipe, Mohammed bin Salm√°n, fueron extra√≠dos numerosos datos del tel√©fono de Bezos, seg√ļn el Washington Post.

Tendencias Ahora