Internacional
Domingo 25 agosto de 2019 | Publicado a las 13:05
Nutrias de compa√Ī√≠a: conferencia CITES vota a favor de prohibir comercio de ejemplar de pelaje liso
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un centenar de países votaron a favor de inscribir a la nutria de pelaje liso en el anexo I de la conferencia CITES, lo que prohíbe su comercio a escala internacional.

La proposición fue adoptada por 102 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de fauna y flora salvajes en peligro de Extinción (CITES), que se celebra actualmente en Ginebra.

Otra propuesta sobre otra especie pariente, la nutria enana, ser√° examinada el lunes.

Los votos deberán ser confirmados en sesión plenaria de aquí al 28 de agosto, fecha de la clausura de la CITES.

La nutria enana y la de pelaje liso figuran en la actualidad en el Anexo II de la CITES como especies amenazadas, pero India, Nepal, Bangladés y Filipinas pidieron que fueran incluidas en el Anexo I.

Los ecologistas consideran crucial este cambio para ambas especies, cuya poblaci√≥n se ha reducido al menos un 30% en los √ļltimos 30 a√Īos.

Su desaparici√≥n se ha acelerado con la moda de las nutrias de compa√Ī√≠a, especialmente en Jap√≥n, donde una cr√≠a de esta especie como mascota puede llegar a cotizar 10.000 d√≥lares.

Sin embargo, protectores de los animales destacan que no son animales adecuados para vivir en cautiverio. Echan en falta su entorno, el agua en particular. Adem√°s, despiden un fuerte olor y tienden a morder.

Tendencias Ahora