Un centenar de países votaron a favor de inscribir a la nutria de pelaje liso en el anexo I de la conferencia CITES, lo que prohíbe su comercio a escala internacional.

La proposición fue adoptada por 102 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de fauna y flora salvajes en peligro de Extinción (CITES), que se celebra actualmente en Ginebra.

Otra propuesta sobre otra especie pariente, la nutria enana, será examinada el lunes.

Los votos deberán ser confirmados en sesión plenaria de aquí al 28 de agosto, fecha de la clausura de la CITES.

La nutria enana y la de pelaje liso figuran en la actualidad en el Anexo II de la CITES como especies amenazadas, pero India, Nepal, Bangladés y Filipinas pidieron que fueran incluidas en el Anexo I.

Los ecologistas consideran crucial este cambio para ambas especies, cuya población se ha reducido al menos un 30% en los últimos 30 años.

Su desaparición se ha acelerado con la moda de las nutrias de compañía, especialmente en Japón, donde una cría de esta especie como mascota puede llegar a cotizar 10.000 dólares.

Sin embargo, protectores de los animales destacan que no son animales adecuados para vivir en cautiverio. Echan en falta su entorno, el agua en particular. Además, despiden un fuerte olor y tienden a morder.