Internacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 09:09 · Actualizado a las 12:04
China impondr√° nuevos aranceles a productos de EEUU y profundiza la guerra comercial
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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China anunció este miércoles aranceles del 25% a la soja, los automóviles y otros productos estadounidenses importados por valor de 50.000 millones de dólares, una nueva etapa en la guerra comercial con Estados Unidos horas después de que Washington publicara su propia lista de productos.

El ministerio de comercio chino enumeró un total de 106 familias de productos estadounidenses (carne, whisky, productos químicos o cigarrillos, entre otros) aunque indicó que la fecha de aplicación de los aranceles se anunciará más adelante.

“Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendr√° √©xito. Tampoco tendr√° √©xito esta vez”, dijo el mi√©rcoles el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

“No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace da√Īo a s√≠ mismo y a los dem√°s”, a√Īadi√≥ el portavoz, explicando que ha llevado la cuesti√≥n de los aranceles estadounidenses ante la Organizaci√≥n Mundial del Comercio (OMC).

La administraci√≥n del presidente Donald Trump anunci√≥ el martes una lista de productos importados chinos, por un valor total de 50.000 millones de d√≥lares, que tendr√°n que pagar nuevos aranceles. La medida es en represalia a lo que Washington considera la transferencia forzada de tecnolog√≠a estadounidense a las compa√Ī√≠as chinas.

La lista estadounidense publicada el martes contiene unos 1.300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, pasando por satélites, medicinas y maquinaria. Los aranceles, que serían de un 25%, todavía tienen que ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.

Estados Unidos, cuya competitividad depende de su capacidad para innovar, abrió en agosto de 2017 una investigación en nombre del artículo 301 de su legislación comercial sobre presuntas violaciones chinas del derecho de propiedad intelectual.

Washington critica en particular el sistema de coempresa que Pek√≠n impone a las compa√Ī√≠as estadounidenses. Seg√ļn este sistema, las compa√Ī√≠as que quieren acceder al mercado chino tienen que asociarse obligatoriamente con una compa√Ī√≠a local y compartir con ella su tecnolog√≠a.

Nueva etapa en la guerra comercial

El anuncio de Pekín de este miércoles marca una nueva etapa en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, que afecta en conjunto a productos valorados en 100.000 millones de dólares. Esta cifra representa el 17% de los intercambios entre ambos países en 2017, que alcanzó 580.000 millones de dólares.

La decisión es simbólica porque hasta ahora Pekín no había anunciado medidas contra productos clave de la economía estadounidense como la soja o los automóviles.

Una tercera parte de la producci√≥n de soja estadounidense se vende en China (14.000 millones el a√Īo pasado), un producto adem√°s que procede en gran parte de los estados rurales, los mismos que votaron mayoritariamente a Donald Trump en las presidenciales de 2016.

Los aranceles tambi√©n afectar√°n a los aviones estadounidenses de menos de 45 toneladas ‚ÄĒm√°s peque√Īos que los aparatos comerciales que fabrica Boeing‚ÄĒ, como los jet privados Gulfstream V y otros similares que usan la √©lite china.

El lunes China ya había anunciado aranceles a 128 productos estadounidenses por valor de 3.000 millones de dólares a productos como la carne de cerdo, el vino y la fruta, en respuesta a los aranceles de Washington al acero y al aluminio chinos anunciados el 8 de marzo.

En las √ļltimas semanas las decisiones de Donald Trump en materia comercial han sido criticadas por parte de la industria estadounidense y por miembros de su partido republicano y han provocado turbulencias en los mercados.

“La comunidad empresarial de Estados Unidos quiere soluciones a estos problemas, no s√≥lo sanciones”, dijo en un comunicado John Frisbie, el presidente del US-China Business Council. “China necesita mejorar sustancialmente su acceso al mercado (…) pero imponer aranceles multilaterales provoca m√°s da√Īos que beneficios”, a√Īadi√≥.

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