VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, se reunió con Benjamin Netanyahu para discutir el desarme de Hamás y la posible salida de Gaza, en medio de la reticencia del primer ministro israelí por las elecciones cercanas. Kushner también se reunió con Hamás en Egipto, lo que incomodó a Netanyahu. Propuso un proceso de desmilitarización y creación de organismos de supervisión. Netanyahu permitió ataques "de precisión" en Gaza, a pesar de la petición de Trump de detenerlos.

Jared Kuchner, yerno de Donald Trump y principal negociador de EEUU, sostuvo una reunión clave con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El tema principal fue el desarme de Hamás y la posible salida del ejército del país desde la Franja de Gaza.

En este sentido, medios internacionales sostienen que Kuchner presionó a Netanyahu a iniciar ya con aquella fase del plan de paz, mientras que el PM israelí se muestra reticente, teniendo en cuenta las elecciones legislativas que su bloque enfrentará en noviembre.

Reunión de Jared Kuchner y Netanyahu

Por su lado el negociador estadounidense, esposo de Ivanka Trump, se había reunido el domingo con una delegación de Hamás en Egipto, aparte de mediadores egipcios, cataríes y turcos.

De acuerdo al reporte de Axios, esto último no habría gustado del todo al líder israelí, aunque Kuchner le recalcó que debía escuchar a la contraparte.

“La reunión de cuatro horas tuvo lugar en medio del profundo escepticismo de Netanyahu sobre el plan estadounidense para Gaza, y antes de las elecciones de octubre, lo que hace que el líder israelí se muestre reacio a ofrecer concesiones significativas sobre este tema políticamente delicado”, detalló el medio.

“Kushner explicó que el proceso de desmilitarización funcionaría así: Primero, Hamás entregaría sus armas al gobierno tecnocrático palestino, que a su vez las entregaría a una Fuerza Internacional de Estabilización. Dicha fuerza destruiría las armas, según indicó el funcionario estadounidense”, añadieron.

En la cita, señalan, el primer ministro entregó al negociador informes en torno a presuntas violaciones del alto al fuego llevadas a cabo por Hamás, cuestión que, a su juicio, lo llevan a no creer en la validez del proceso de paz.

En cuanto a los acuerdos, ambos determinaron crear un organismo que supervise la desmilitarización, y otro que haga frente a la situación humanitaria en Gaza.

“Si los israelíes ven que Hamás está haciendo algo que podría representar una amenaza emergente, lo reportarán al mecanismo de desescalada, que a su vez lo comunicará a Hamás. De esta manera, Hamás sabrá que los estamos vigilando”, detalló un funcionario.

No obstante, sostienen, por ahora no hay claridad respecto al mecanismo sobre la futura reconstrucción de Gaza, devastada por la guerra de los últimos dos años.

Netanyahu y Kushner concluyeron en las negociaciones que Israel podrá continuar lanzando ataques “de precisión” en Gaza, preliminarmente.

Sin embargo, esto contrasta con lo expresado por Trump este lunes, en torno a que Tel Aviv detenga los ataques aéreos.

Hasta el momento, la oficina de Netanyahu no se ha pronunciado, tras las conversaciones con Kushner y Mladenov hoy, sobre la posición del mandatario israelí, que rechazó el primer plan de desarme de Hamás informado la semana pasado.

Desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza, Israel ha matado a más de 1.265 personas en la Franja, según el Ministerio de Salud del enclave. Hamás, por su parte, no ha lanzado ningún ataque significativo a territorio israelí.

Pese a que, debido a la presión estadounidense, Israel redujo sus ataques durante casi una semana en Gaza hasta el mínimo, el pasado miércoles retomó los ataques selectivos contra objetivos en la zona, argumentando que constituyen “amenazas inmediatas” para sus tropas.