Barcos de la Flotilla Global Sumud en una imagen de archivo | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Fiscalía de Israel pidió confiscar las 50 embarcaciones usadas por activistas de la Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo a Gaza, alegando que Hamás financió y coordinó la operación. Según The Times of Israel, fiscales argumentan que Israel puede tomar las embarcaciones bajo el derecho internacional. El Ministerio de Exteriores israelí calificó la Flotilla de "misión yihadista", pero activistas, como Greta Thunberg, lo niegan. Israel detuvo a 473 tripulantes y deportó a los arrestados tras interceptar más de cuarenta barcos en octubre.
La Fiscalía de Israel presentó una solicitud para confiscar las 50 embarcaciones utilizadas por los activistas de la Flotilla Global Sumud para intentar romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.
Según detalla The Times of Israel, la petición asegura que Hamás estuvo detrás del financiamiento y coordinación de las operaciones de la Flotilla.
“La solicitud indica que una parte importante de los buques pertenecían a la organización Hamás”, indica el comunicado.
Los fiscales argumentan que Israel está autorizado a tomar posesión de las embarcaciones según el derecho internacional, que permite a los Estados soberanos “interceptar y, potencialmente, confiscar embarcaciones que intenten romper un bloqueo naval”.
La operación “no tenía precedentes por su magnitud y alcance, con una planificación organizada y un mando centralizado, todo ello con el objetivo de desafiar a la armada y romper el bloqueo naval”, enfatizaron los fiscales.
El pasado 22 de septiembre el ministerio de Exteriores de Israel denunció que la Flotilla estaba “abiertamente apoyada por la organización islamista Hamás” y la denominó como una “misión yihadista”.
Dichas acusaciones fueron rechazadas por los activistas, entre los que se encontraba Greta Thunberg, quienes aseguraron que se trataba de una estrategia israelí para impedir su llegada al enclave palestino con ayuda humanitaria.
Recordemos que el 2 y 3 de octubre Israel interceptó más de cuarenta barcos y detuvo 473 tripulantes. Una semana después interceptó otros nueve barcos y arrestó a cerca de 145 activistas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.