VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía de Israel pidió confiscar las 50 embarcaciones usadas por activistas de la Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo a Gaza, alegando que Hamás financió y coordinó la operación. Según The Times of Israel, fiscales argumentan que Israel puede tomar las embarcaciones bajo el derecho internacional. El Ministerio de Exteriores israelí calificó la Flotilla de "misión yihadista", pero activistas, como Greta Thunberg, lo niegan. Israel detuvo a 473 tripulantes y deportó a los arrestados tras interceptar más de cuarenta barcos en octubre.

La Fiscalía de Israel presentó una solicitud para confiscar las 50 embarcaciones utilizadas por los activistas de la Flotilla Global Sumud para intentar romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

Según detalla The Times of Israel, la petición asegura que Hamás estuvo detrás del financiamiento y coordinación de las operaciones de la Flotilla.

“La solicitud indica que una parte importante de los buques pertenecían a la organización Hamás”, indica el comunicado.

Los fiscales argumentan que Israel está autorizado a tomar posesión de las embarcaciones según el derecho internacional, que permite a los Estados soberanos “interceptar y, potencialmente, confiscar embarcaciones que intenten romper un bloqueo naval”.

La operación “no tenía precedentes por su magnitud y alcance, con una planificación organizada y un mando centralizado, todo ello con el objetivo de desafiar a la armada y romper el bloqueo naval”, enfatizaron los fiscales.

El pasado 22 de septiembre el ministerio de Exteriores de Israel denunció que la Flotilla estaba “abiertamente apoyada por la organización islamista Hamás” y la denominó como una “misión yihadista”.

Dichas acusaciones fueron rechazadas por los activistas, entre los que se encontraba Greta Thunberg, quienes aseguraron que se trataba de una estrategia israelí para impedir su llegada al enclave palestino con ayuda humanitaria.

Recordemos que el 2 y 3 de octubre Israel interceptó más de cuarenta barcos y detuvo 473 tripulantes. Una semana después interceptó otros nueve barcos y arrestó a cerca de 145 activistas.

Los detenidos terminaron siendo deportados a sus países de origen a lo largo de las semanas que siguieron a su arresto por parte de la Marina israelí.

El citado medio añade que la Fiscalía del Estado aún no ha logrado identificar a los propietarios de todos los buques objeto de la solicitud.