VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump prevé viajar a Egipto para la firma del acuerdo entre Israel y Hamás para alto al fuego en Gaza y liberación de rehenes. Netanyahu lo invitó a hablar ante Parlamento israelí. Todos los rehenes de Hamás serán liberados "el lunes o martes". Trump agradece apoyo de países como Catar y Arabia Saudí. Jalil Al Haya de Hamás recibe garantías de mediadores de que la guerra en Gaza ha terminado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que prevé viajar este domingo a Egipto para la firma del acuerdo entre Israel y Hamás para el alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes.

A su vez, el mandatario estadounidense dijo que el primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, lo invitó a hablar ante el Parlamento israelí, según Al Jazeera.

De concretarse sería algo histórico ya que sólo tres presidentes de EEUU se han dirigido a una sesión plenaria de la Knéset: Jimmy Carter en 1979, Bill Clinton en 1994 y George W. Bush en 2008.

Por su parte, aseveró que todos los rehenes de Hamás serán liberados “el lunes o el martes”.

“Pusimos fin a la guerra en Gaza y, de forma mucho más amplia, creamos paz, y creo que va a ser una paz duradera, ojalá una paz eterna para Oriente Medio”, sostuvo.

Trump además agradeció la colaboración de varios países para impulsar su plan para Gaza, como Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía o Indonesia.

Este jueves el líder de la delegación negociadora de Hamás, Jalil Al Haya, aseveró haber recibido garantías por parte de los mediadores del conflicto (Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía) de que la “guerra ha terminado por completo” en Gaza.

“Hemos recibido garantías de nuestros hermanos mediadores y del gobierno estadounidense, quienes afirman que la guerra ha terminado por completo”, recoge un comunicado difundido por el grupo palestino.

Eso sí, aún resta que el Gobierno israelí ratifique la primera fase del acuerdo para Gaza impulsado por Trump, que implicará el intercambio de rehenes por presos palestinos, un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria.