Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Hezbolá reivindicó cinco nuevos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, lanzando unos 150 proyectiles hacia Haifa. Los objetivos incluyeron puestos militares y un tanque israelí, con la formación armada asegurando impactos directos. En total, reivindicaron nueve ataques, incluyendo acciones contra una base, un aeropuerto militar y una fábrica de armamento en Haifa. Estos ataques fueron en respuesta a explosiones de dispositivos de comunicación en el Líbano atribuidas a Israel, que causaron varias muertes y heridos, y a un bombardeo israelí que mató a altos cargos de Hezbolá en Beirut. La tensión se eleva en medio de intercambios de fuego sin precedentes desde el inicio del conflicto.
El grupo chií-libanés Hezbolá reivindicó la noche del domingo (hora local) cinco nuevos ataques contra posiciones militares en el norte de Israel tras una intensa jornada de violencia en la que la formación armada lanzó unos 150 proyectiles contra el distrito israelí de Haifa, a 60 kilómetros de la frontera con el Líbano.
En una serie de comunicados, el grupo dijo haber disparado proyectiles contra los puestos militares de Al Bagdadi, Mayan Baruch y unos sistemas de radares en las disputadas Granjas de Chebaa, todos ellos próximos a la divisoria y donde se concentra el intercambio de fuego desde el pasado 8 de octubre.
Los otros dos ataques tuvieron como objetivo un tanque israelí Merkava que se encontraba en Al Marj, que fue atacado con un misil guiado que según Hezbolá “impactó directamente”; y un grupo de soldados en el sitio de Yal al Alam, contra los que utilizaron artillería.
En total, la formación armada reivindicó nueve ataques durante el domingo, incluidos tres de gran envergadura que tuvieron como objetivo una base, un aeropuerto militar y una fábrica de armamento ubicados en el distrito de Haifa, unas acciones que según el Ejército israelí provocaron daños materiales y heridos.
Hezbolá indicó que esos ataques a gran escala eran parte de su “respuesta inicial a la brutal masacre israelí en varias regiones del Líbano el martes y el miércoles” de la semana pasada, cuando se produjeron sendas explosiones en cadena de dispositivos de comunicación en manos de integrantes del grupo.
Esas explosiones atribuidas a Israel afectaron a miles de dispositivos buscapersonas y walkie talkies, mientras que el incidente se saldó con al menos 37 muertos y alrededor de 3.000 heridos en diferentes puntos del Líbano.
Además, un bombardeo israelí contra los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dayhe mató el viernes al menos a 45 personas, entre ellas más de una docena de altos cargos de Hezbolá, algo que ha elevado la tensión sin precedentes desde el inicio del intercambio de fuego con Israel en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.