VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos condenaron los comentarios del ministro de Finanzas israelí que dijo que podría ser "moral" dejar morir de hambre a dos millones de personas en Gaza, calificando esta actitud como un crimen de guerra. Tanto el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como el gobierno de Joe Biden rechazaron firmemente las declaraciones de Smotrich, instando a Israel a distanciarse de sus palabras y a aumentar la ayuda humanitaria en la región.

Desarrollado por BioBioChile

El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) condenaron los dichos del ministro de Finanzas israelí que señaló que podía ser “moral” dejar morir de hambre a dos millones de personas en Gaza.

A través de sus redes sociales, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, señaló que “dejar morir de hambre deliberadamente a civiles es un crimen de guerra”.

“El hecho de que el ministro Bezalel Smotrich abogue por ello es más que ignominioso”, agregó, adjuntando un comunicado en el que la UE instó al gobierno israelí a distanciarse de las palabras del ministro Smotrich.

“La UE reitera su llamado a un alto el fuego inmediato que conduzca a la liberación de todos los rehenes y a un aumento significativo y sostenido del flujo de ayuda humanitaria a Gaza”, agregó.

Por su parte, el gobierno de Joe Biden también rechazó las declaraciones de Smotrich. “Estamos consternados por estos comentarios y reiteramos que esta retórica es dañina y perturbadora”, dijo un portavoz del Departamento de Estado al medio The Times of Israel.

A su vez, remarcó que tanto el presidente de Estados Unidos como el secretario de Estado, Antony Blinken, han remarcado “la necesidad de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza, eliminar cualquier obstáculo al flujo de ayuda y restablecer los servicios básicos para los más necesitados”.

En una conferencia realizada el lunes, y organizada por el diario Israel Hayom, el ministro de Finanzas israelí, quien es colono en Cisjordania, señaló: “Con la actual realidad internacional no podemos gestionar una guerra”.

“Nadie nos permitirá causar que dos millones de civiles mueran de hambre, aunque podría estar justificado y ser moral hasta que nos devuelvan nuestros rehenes”, mencionó, añadiendo que dejan entrar ayuda humanitaria a Gaza “porque no tienen otra opción”.

“El humanitarismo a cambio de humanitarismo está moralmente justificado, pero ¿qué podemos hacer? Vivimos hoy en una cierta realidad, necesitamos legitimidad internacional para esta guerra”, puntualizó, de acuerdo a Europa Press.

Cabe señalar que Smotrich forma parte del ala más dura del gobierno de Netanyahu, así como también Itamar Ben Gvir, quién está a cargo de la cartera de Seguridad Nacional.

A diez meses de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, 39.677 personas han muerto y 91.645 han resultado heridas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.