Teherán asegura que sus actividades aeroespaciales son pacíficas, pero los gobiernos occidentales temen que sus sistemas de lanzamiento de satélites incorporen tecnologías que se puedan usar para misiles balísticos.

Irán anunció este domingo que puso en órbita tres satélites de forma simultánea, una nueva etapa en el desarrollo de sus actividades aeroespaciales, a pesar de las sanciones occidentales.

“Por primera vez, tres satélites iraníes fueron enviados con éxito al espacio con el lanzador Simorgh construido por el Ministerio de Defensa”, señaló el canal estatal.

Los satélites Mahda, de 32 kg, Kayhan-2 y Hatef-1, ambos de menos de 10 kg, fueron puestos en órbita a 450 km sobre la superficie terrestre. Su objetivo es “probar subsistemas satelitales” y llevar a cabo misiones de investigación y telecomunicaciones, según indicó el medio oficial.

Portasatélites Simorgh
Portasatélites Simorgh | Ministerio de Defensa de Irán

Irán pone satélites en órbita

La semana pasada Irán lanzó el satélite de comunicaciones Soraya, a una órbita a 750 kilómetros sobre la Tierra, “la primera vez” que envía un satélite “más allá de los 500 km”, según la agencia oficial de noticias IRNA.

El gobierno asegura que sus actividades aeroespaciales son pacíficas, pero los gobiernos occidentales temen que sus sistemas de lanzamiento de satélites incorporen tecnologías que se puedan usar para misiles balísticos, capaces de transportar una ojiva nuclear.

Irán es objeto de sanciones de Estados Unidos desde 2018, cuando el expresidente Donald Trump se retiró de un acuerdo internacional que buscaba limitar las actividades nucleares del país asiático. Desde entonces, han aumentado su producción de uranio significativamente.