Miembros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) habrían participado en el ataque del 7 de octubre contra Israel, según denunció ese país. Canadá, Australia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos suspendieron el financiamiento al organismo mientras se investigan los hechos.

El rechazo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) crece en diferentes latitudes del mundo. Este sábado países como Canadá, Australia, Italia y Reino Unido anunciaron que suspenderán su financiación al organismo de la ONU, sumándose a Estados Unidos, que ya lo había hecho el viernes.

Esto, después que la ONU confirmara una investigación contra varios empleados, ante la información que proporcionó Israel con respecto a su presunta participación en los ataques de Hamás en su territorio, el pasado 7 de octubre, donde fueron asesinadas más de 1.200 personas.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que para adelantar las pesquisas los funcionarios supuestamente involucrados fueron retirados de sus cargos, aunque no se dieron detalles sobre sus identidades.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “horrorizado” tras recibir esa información y pidió una investigación “independiente, urgente y exhaustiva”.

Luego de darse a conocer dicha información, Estados Unidos reaccionó. La Casa Blanca comunicó que suspendería su “financiación adicional para la UNRWA”. Una medida que se tomará hasta que se revisen las acusaciones.

Países suspenden financiamiento a agencia palestina de la ONU

La misma decisión de Estados Unidos fue tomada por el gobierno de Australia. Así lo dio a conocer la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, que aseguró estar “profundamente preocupada” por la situación.

“Estamos hablando con socios y suspenderemos temporalmente el desembolso de la financiación reciente”, afirmó en su cuenta de X.

Por otro lado, Wong dijo que reconocían la respuesta “inmediata de la UNRWA, incluida la rescisión de contratos y el inicio de una investigación”.

En Europa, Italia también se sumó a la medida. El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, no se refirió explícitamente a las acusaciones, pero sí aseguró: “El Gobierno italiano ha suspendido la financiación de la UNRWA después del atroz ataque contra Israel el 7 de octubre”.

Por su parte, el Ministerio británico de Exteriores anunció en un comunicado la “pausa temporal” de cualquier financiación futura de la agencia mientras revisa esas acusaciones.

“El Reino Unido está horrorizado por las acusaciones de que empleados de la UNRWA estuvieron implicados en el ataque del 7 de octubre contra Israel, un acto odioso que el Gobierno británico ha condenado repetidamente”, dice una declaración citada por el medio BBC.

En el continente americano, el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, anunció que su país había “pausado temporalmente cualquier financiación adicional a la UNRWA mientras lleva a cabo una investigación exhaustiva sobre estas acusaciones”.

Además, indico que “si las acusaciones resultan ser ciertas, Canadá espera que la UNRWA actúe inmediatamente contra aquellos que se determine que han estado involucrados en los ataques terroristas de Hamás”.