Chile y México pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar eventuales crímenes de guerra en el marco del conflicto Israel - Hamás.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena informó que el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó, junto a México, un escrito de remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) respecto de la situación en Palestina.

Lo anterior, con el objetivo de “reforzar la investigación de los presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este e Israel, ilícitos contemplados en el Estatuto de Roma”.

“Considerando que actualmente existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía de la CPI respecto a la situación de Palestina, el objetivo de la remisión de Chile es apoyar al fiscal en su indagación”, agrega el comunicado.

“Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga de donde venga, trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos y crímenes de guerra que se hayan cometido en el territorio de Gaza, en los territorios ocupados de Cisjordania, en Jerusalén del Este y también, por cierto, en Israel”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

“Es importante tomar en cuenta que el derecho internacional humanitario se refiere tanto a la acción de los Estados como también de los grupos no estatales”, agregó.

“En consecuencia, se refiere a actos cometidos por el Estado de Israel, pero también, por cierto, a actos cometidos por el grupo Hamás a través de las acciones terroristas que desarrolló el día 7 de octubre del año pasado en territorio israelí”, puntualizó.

En tanto, desde el ministerio de Relaciones Exteriores de México indicaron que la acción de ambos países “obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza”.

“La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma”, planteó la Cancillería mexicana.

“A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de Palestina, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales”, remarcó.

Recordemos que anteriormente Sudáfrica acusó a Israel, pero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, máximo tribunal de la ONU, de tener “una intención genocida” en su guerra en Gaza, exigiendo poner fin a los bombardeos sobre la Franja.