Si bien Chile no es parte de la demanda presentada por Sudáfrica en contra del Estado de Israel, el canciller Alberto van Klaveren dijo que una vez conocida la respuesta de la Corte Internacional de Justicia se va a "evaluar la posibilidad de participar en el fondo".

Esta jornada de jueves, el canciller Alberto van Klaveren se refirió a las acciones de Chile frente a la situación en Medio Oriente, específicamente en la Franja de Gaza.

Sobre eso, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que el embajador nacional en Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó -junto a México- un escrito ante la Corte Penal Internacional.

“Lo que nos interesa es apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra que se haya cometido en el área, venga de donde venga, trátese de crímenes de guerra cometidos por israelíes o por palestinos”, dijo.

Agregando que “también es importante tomar en cuenta que el derecho internacional humanitario se refiere tanto a la acción de los Estados como también de los grupos no estatales”.

Según explicó van Klaveren, “se refiere a actos cometidos por el Estado de Israel, pero también por cierto a actos cometidos por el Grupo Hamás a través de las acciones terroristas”.

De igual forma, comentó la autoridad, se realizó una segunda acción judicial que corresponde a una opinión consultiva, solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esto, junto a diferentes Estados, “para que la Corte Internacional de Justicia solicitara la opinión de los distintos Estados miembros de Naciones Unidas respecto de preguntas específicas relacionadas con la situación en Palestina y, en general, en la zona del Medio Oriente”.

“Hay un tercer procedimiento judicial también relacionado con la situación en Palestina, me refiero a una controversia, ya no es una opinión consultiva”, aclaró el titular de RR.EE.

Demanda internacional contra Israel para poner fin a bombardeos en Gaza

En ese sentido, aclaró el secretario de Estado, se trata de una controversia presentada por Sudáfrica en contra del Estado de Israel, en el marco de la Convención contra el Genocidio.

“En este tercer caso, Chile no es parte”, pero “sí asistió a la sesión en que se conoció la petición de medidas provisionales por parte de Sudáfrica y que apuntaba justamente a un cese del fuego”, añadió.

En cuanto a la postura de Chile, el ministro destacó que “apoya, al igual que muchos otros miembros de la comunidad internacional, la petición de cese del fuego para terminar con la situación terrible que se está viviendo en Gaza. Pero, repito, Chile no es parte de ese procedimiento”.

“Una vez que conozcamos la respuesta de la Corte Internacional de Justicia a la solicitud de medidas provisionales presentada por Sudáfrica, vamos a evaluar la posibilidad de participar en el fondo de este tema”, comentó.

Carta de la comunidad Judía

Finalmente, el canciller se refirió a la carta recibida por parte de la Comunidad Judía que canceló su participación en el acto que todos los años se realiza en en conmemoración del Holocausto.

Junto con lamentar la decisión, van Klaveren reiteró que “nuestra posición de puertas abiertas a la Comunidad Judía y también a la Comunidad Palestina”.