Abdelfatah al-Sisi, actual presidente de Egipto, anunció a mediados de octubre y de manera oficial su candidatura a las elecciones presidenciales ya que quería "presentarse para seguir soñando con un nuevo mandato".

Los colegios electorales de Egipto cerraron hoy sus puertas tras tres días de votaciones para escoger al próximo presidente en unas elecciones en las que el actual mandatario, Abdelfatah al Sisi, partió como favorito indiscutible desde el principio ante unos rivales poco conocidos.

Las urnas fueron selladas con la característica cera roja poco después de las 21.00 hora local.

Esto, después de tres jornadas en las que las autoridades han registrado una participación “sin precedentes”, que situaron en alrededor del 45% en el segundo día de votación.

Los resultados, sin embargo, no se darán a conocer previsiblemente hasta el próximo día 18 de diciembre para poder hacer el recuento de los votos en las 27 provincias de Egipto.

Recordemos que en Egipto al alrededor de 67 millones de electores fueron convocados a las urnas.

Según el director ejecutivo de la Autoridad Nacional Electoral (ANE), Ahmed Bendari, un comité designado será el encargado de hacer el recuento de los votos.

Una vez finalizado el proceso, se abrirá un periodo de 24 horas para recibir apelaciones de los candidatos.

En caso de no recibir ninguna queja, los resultados podrían anunciarse antes de la fecha determinada en el calendario oficial de la ANE, indicó Bendari en rueda de prensa, en la que destacó la participación “sin precedentes”.

Termina el proceso electoral en Egipto

La participación ha sido la principal preocupación de las autoridades egipcias, que desde la convocatoria electoral han lanzado múltiples llamamientos para que los ciudadanos acudan a las urnas después de que los comicios de 2014 y 2018 registraran una afluencia del 47% y del 41%, respectivamente.

En las últimas dos citas electorales, consideradas una farsa por la oposición debido a la represión política y a la persecución de toda voz crítica en Egipto, Al Sisi salió vencedor con un 97% de los votos frente a un solo contrincante.

Los comicios de este año son los primeros en los que concurrieron más de un candidato desde que el actual presidente y ex mariscal llegó al poder tras urdir un golpe de Estado en 2013.

Al Sisi, que en 2019 impulsó una polémica reforma de la Constitución para mantenerse en el poder hasta 2030, partió desde el inicio como principal favorito.

Esto, ante el desconocimiento de la mayoría de los ciudadanos de las otras alternativas y frente a la preocupación sobre la guerra en Gaza, que hace frontera con Egipto.