Fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamás, aseguran que tanto el hospital Al Shifa como el resto de principales centros sanitarios de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja están siendo rodeados por las tropas israelíes.

De “una mentira”, calificó el Ejército de Israel respecto a que haya un cerco y ataques de sus tropas al hospital Al Shifa de Gaza. Afirman que hay combates con milicias de Hamás en las zonas cercanas al centro médico.

“En las últimas horas, escucho en las noticias que hay un asedio y ataques al Hospital Al Shifa. Quiero decirlo claramente: esto es mentira”, dijo en una declaración de video el coronel Moshe Tetro, jefe de la Administración Civil en Gaza, órgano militar encargado de la gestión de asuntos civiles en territorio palestino ocupado.

Según agregó, “se producen enfrentamientos entre tropas del Ejército y agentes terroristas de Hamás en los alrededores del hospital”, pero “no hay disparos contra el hospital ni asedio”.

Lee también...

“El lado Este del hospital permanece abierto” e “incluso ahora, quién quiera puede irse”, añadió Tetro.

Ministerio de Sanidad de Gaza reporta ataques

Todo ello se produce mientras fuentes médicas y el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamás, aseguran que tanto el hospital Al Shifa como el resto de principales centros sanitarios de la ciudad de Gaza y el norte de la Franja están siendo rodeados por las tropas israelíes, en lo que consideraron como “una guerra contra los hospitales”.

En Al Shifa, una fuente médica aseguró a EFE que ataques israelíes producidos desde el viernes causaron varias víctimas mortales, mientras la mayoría de centros sanitarios de todo el enclave se quedan sin combustible para seguir funcionando y se encuentran al límite en medio de una crisis humanitaria rampante.

En el hospital Al Shifa ahora hay más de 600 pacientes -un bebé prematuro en las incubadoras murió por falta de electricidad- y también hay unos 10.000 desplazados que se refugian en el centro.

Unos cien cadáveres se acumulan ahora en el centro sanitario sin poder ser conservados en cámaras frigoríficas, mientras el personal médico intenta buscar maneras de cavar una fosa común en el mismo recinto, dijeron fuentes del centro.