El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la formación de un gobierno de emergencia junto a Benny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a la guerra contra el grupo terrorista Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles la formación de un gobierno de emergencia junto a Benny Gantz, miembro de la oposición, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para hacer frente a lo que Israel considera una guerra en toda regla contra el grupo extremista Hamás en la Franja de Gaza.

“Ambos acordaron el establecimiento de un gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra”, informó un comunicado conjunto firmado por ambos líderes.

“Después de una reunión (…) celebrada hoy, ambos acordaron establecer un gobierno de emergencia y un gabinete de guerra”, informaron los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la coalición, pero Netanyahu y Gantz indicaron que tienen “reservado” un puesto para él en el gabinete de guerra.

Recordemos que Netanyahu ya pidió el domingo un “gobierno de unidad nacional”.

Según se detalló, el gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Eisenkot y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de este gabinete, agregó el comunicado.

Además, se reservará un sitio en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien junto a Gantz son los dos miembros más fuertes de oposición.

Por último, el acuerdo establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias.

Unificación entre Netanyahu y la oposición por la guerra contra Hamás

La guerra, que comenzó el sábado con un sangriento ataque sorpresa del movimiento islamista Hamás, marca hoy su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza.

Gantz ya fue socio de gobierno de Netanyahu en el pasado, pero sus rencillas internas y la negativa de Netanyahu a cumplir el acuerdo de rotación entre ambos hicieron caer la coalición.

Desde entonces, Gantz se ha mantenido en el bando contrario al actual mandatario y se ha negado en múltiples ocasiones a integrarse en su gobierno.

En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recaba más apoyo popular en casi todas las encuestas.