Hombres armados dispararon contra un puesto militar en el norte del país, dando muerte a tres soldados y dejando a varios heridos.

Al menos tres soldados del ejército de Irak murieron y cuatro resultaron heridos luego de un ataque con armas automáticas contra un puesto militar, en el norte del país.

Las autoridades atribuyeron este domingo la acción al grupo yihadista Estado Islámico, que posteriormente reconoció su participación en los hechos.

“Murieron tres soldados, incluidos dos oficiales, y otros cuatro soldados resultaron heridos en el ataque contra su cuartel ubicado en Wadi al-Naft”, a unos 25 km al oeste de Kirkuk, dijo una fuente anónima citada por Deutsche Welle.

La zona donde se produjo el ataque, entre Kirkuk -ciudad en manos del gobierno federal-, y la región autónoma del Kurdistán iraquí, es una de las zonas fronterizas cuyo control comparten Bagdad y los kurdos.

Ataque se produjo por “descoordinación”

Las autoridades anunciaron una reunión para investigar el ataque, que tiene lugar en momentos en que el Ejército de Irak ha adoptado duras medidas contra las células que Estado Islámico tiene repartidas en zonas montañosas.

En una operación antiterrorista este mes, las fuerzas iraquíes bombardearon posiciones de los yihadistas en Anbar y Hamrin, matando a 27 de ellos.

El gobernador de Kirkuk, Rakan Saeed al Jiboury, dijo que el ataque ocurrió en un área cuya vigilancia es compartida por el Ejército de Irak y las fuerzas peshmerga de los kurdos. Aparentemente hubo una descoordinación entre los soldados “y el Estado Islámico aprovechó la ocasión”, dijo la autoridad.

Tras un meteórico ascenso al poder en 2014 y la conquista de vastos territorios en Irak y la vecina Siria, el EI vio cómo su autoproclamado “califato” se desmoronaba bajo sucesivas ofensivas en estos dos países. Las autoridades iraquíes declararon la “victoria” sobre el EI a finales de 2017, pero pequeños grupos siguen atacando esporádicamente al personal del ejército y la policía, sobre todo en zonas rurales y remotas al norte de Bagdad.