Irán tiene una estrecha relación con los tres países, pero especialmente con el régimen de Nicolás Maduro, con el que coopera en sectores clave, como defensa y petróleo.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, viajará el próximo domingo a Venezuela, Cuba y Nicaragua para estrechar las relaciones con estos tres regímenes aliados en América Latina, reportó la agencia Irna este miércoles.

Se trata del primer viaje de Raisi a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021.

En los últimos años, Irán ha reforzado particularmente sus relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Recordemos que Maduro recibió en febrero al jefe de la diplomacia iraní Hosein Amir-Abdollahian en Caracas.

Allí ambos hablaron de la “defensa de los intereses nacionales frente a las presiones externas”, según la diplomacia iraní.

En una visita de Maduro a Teherán en junio de 2022, estos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años para fortalecer su alianza.

“Tenemos importantes proyectos de cooperación en los campos de defensa, energía, petróleo, gas, refinerías y el sector petroquímico”, dijo entonces Maduro.

Además, los dos países productores de petróleo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son objeto de sanciones estadounidenses.

Washington acusa a Irán de eludir las sanciones exportando petróleo a ciertos países, incluido Venezuela, y de ayudar a Caracas a modernizar sus refinerías obsoletas.

A pesar de no haber estado en Nicaragua, la última visita de un presidente de Irán a Cuba y Venezuela se remonta a 2016, cuando Hasán Rohaní estuvo allí antes de participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En enero de 2007, su predecesor Mahmud Ahmadineyad fue recibido en Nicaragua, mientras que en febrero de este año el presidente nicaragüense Daniel Ortega defendió el derecho de Irán a adquirir armas nucleares.