A tres días de las elecciones presidenciales y legislativas en Turquía, uno de los tres candidatos que iban a enfrentarse a Recep Tayyip Erdogan el domingo 14 de mayo ha anunciado que se retira de la carrera.

Esto podría ser un golpe clave para Erdogan, ya que Muharrem Ince había sido apuntado durante varias semanas de dispersar los votos de la oposición.

Pero si bien son malas noticias para el actual mandatario turco, es una buena noticia para Kiliçdaroglu, quien se ha puesto a la cabeza de una amplia alianza de partidos de la oposición.

Muharrem Ince es un disidente de esta alianza y es probable que sus partidarios se pasen a Kiliçdaroglu.

Ampliamente derrotado por Erdogan en las últimas elecciones presidenciales de 2018, se le acusó de dispersar los votos de la oposición y disminuir las posibilidades de Kiliçdaroglu de obtener una victoria en una sola ronda.

Por tanto, su abandono aumenta, en teoría, las posibilidades de que la oposición gane el domingo.

Sin consigna de voto

Al anunciar su retirada de la carrera electoral, Muharrem Ince no pidió el voto para Kemal Kiliçdaroglu. Citó campañas de desprestigio contra él, montajes de vídeo que le acusaban erróneamente de adulterio.

Pero no sólo no da instrucciones de voto, sino que explica que, con su retirada, cuando la oposición pierda las elecciones, no podrán utilizarle como pretexto.

La cuestión ahora es hasta qué punto los partidarios de Muharrem Ince cambiarán su voto por Kemal Kiliçdaroglu el domingo.

Un sondeo del Instituto Konda, uno de los más reputados, le atribuía esta mañana el 49,3% de los votos, frente al 43,7% de Recep Tayyip Erdogan.

Muharrem Ince obtuvo el 2,2% de los votos. Un último candidato, el ultranacionalista Sinan Ogan, obtuvo algo menos del 5%.