Una fuente estadounidense identificó al “objetivo” como un "conspirador clave para el Estado Islámico Jorasán, rama del grupo terrorista que opera en Afganistán y Pakistán.

El gobierno talibán mató al presunto cerebro de un devastador atentado suicida con bomba en el aeropuerto de Kabul durante la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses en 2021, informaron medios estadounidenses al citar a funcionarios de Afganistán.

El terrorista se hizo estallar entre la multitud que abarrotaba el perímetro del aeropuerto cuando intentaba huir de Afganistán el 26 de agosto de 2021.

La explosión mató a unos 170 afganos y a 13 soldados estadounidenses que aseguraban el aeropuerto para la traumática salida.

Fue uno de los atentados más mortíferos de los últimos años en Afganistán y provocó una oleada de críticas al presidente Joe Biden por su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses del país casi 20 años después de la invasión de Estados Unidos.

Líder abatido

El líder de la célula del Estado Islámico (EI) que planeó el atentado fue abatido por las autoridades talibanes en las últimas semanas, declaró al medio Politico un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

El funcionario aseguró que Estados Unidos no había participado en la operación, agregando que no diría cuándo tuvo lugar. A su vez, indicó que tampoco identificaría al presunto miembro del EI muerto.

No obstante, indicó que el objetivo “era alguien que seguía siendo un conspirador clave, un supervisor de la conspiración para EI-K”, refiriéndose al Estado Islámico Jorasán, la rama del grupo que opera en Afganistán y Pakistán.

La inteligencia estadounidense ha estado trabajando para confirmar el asesinato, según la fuente. Eso sí, la administración de Biden se ha abstenido de anunciarlo hasta que se pudiera informar a las familias de los 13 soldados estadounidenses.