Israel detuvo a uno de los portadores del féretro de la periodista de Al Jazeera abatida la semana pasada de un disparo en Cisjordania, indicó este jueves la policía, que negó la afirmación de un abogado según la cual el arresto está vinculado a su rol en ese funeral.

En su multitudinario funeral el viernes, al salir de un hospital de Jerusalén Este, el féretro de la reportera Shireen Abu Akleh estuvo a punto de caer durante una carga de las fuerzas de seguridad israelíes, lo que generó una ola de indignación internacional.

Abu Akleh murió tras recibir un disparo en la cabeza cuando cubría una operación militar israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada.

El abogado del detenido, Amro Abu Khudeir, uno de los que portaba el féretro, dijo a la Agence France-Presse que su cliente fue arrestado en relación con su papel en el funeral.

Según el abogado, Khaldoun Najm, Israel alega tener informaciones sobre la pertenencia de Khudeir a una organización terrorista.

Las autoridades israelíes “van a arrestar a más gente que participó en el funeral”, agregó el abogado.

La policía israelí rechazó por su parte cualquier relación entre los funerales y la detención de Amro Abu Khudeir.

“Asistimos a una tentativa de generar una teoría complotista que es fundamentalmente errónea”, declaró la policía en un comunicado.

La policía, que ordenó una investigación sobre los incidentes ocurridos en el funeral de Abu Akleh, justificó su intervención por la presencia de “alborotadores” en el cortejo fúnebre, y el lanzamiento de proyectiles contra las fuerzas de seguridad.