Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron este jueves la retención, por parte de la coalición árabe que interviene en la guerra yemení, de otro buque en el Mar Rojo, la segunda en dos días en medio de una escalada entre ambas partes en la zona.

El portavoz de la petrolera bajo control hutí Yemen Petroleum Company, Issam al Mutawakil, aseguró a Efe que la coalición, liderada por Arabia Saudí, interceptó al buque gaserho “Gaz Energy”, de bandera panameña, en aguas internacionales cerca de su destino, el puerto de Al Hudeida, en poder de los insurgentes, y lo desvió hacia la ciudad saudí de Yizan.

Es la misma suerte que corrió el miércoles el petrolero “Splendour Sapphire”, también con bandera del país centroamericano y que transportaba combustible para los hutíes, como parte de una escalada que comenzó el lunes con la incautación por estos de un carguero de Emiratos Árabes Unidos, país que participa en la alianza militar de países árabes suníes.

Esta alianza interviene desde 2015 en el conflicto armado del Yemen en favor del gobierno reconocido internacionalmente en su guerra contra los hutíes.

Según ese movimiento chií respaldado por Irán, el carguero emiratí transportaba vehículos militares, armas y munición, mientras que la coalición afirma que llevaba equipamiento médico y ha amenazado con atacar los puertos bajo control de los rebeldes yemeníes implicados en la captura, que calificó como un acto de piratería.

Tras el decomiso del “Splendour Sapphire”, el mismo miércoles se produjo otro incidente en la zona cuando otro petrolero sufrió un “acoso armado” por una embarcación no identificada cuando navegaba cerca del puerto de Al Hudeida y lanzó una llamada de auxilio, según informó Riad.

De acuerdo con la unidad de Operaciones Marítimas Comerciales de la Marina británica, que consideró el incidente como un “acercamiento sospechoso”, la nave pudo seguir su ruta sin más problemas.

Respecto a la incautación de los dos últimos buques por la coalición, Al Mutawakil indicó en su cuenta de Twitter que, a pesar de tener un “carácter humanitario” y tener los permisos de la ONU para llevar combustible a las zonas del Yemen bajo control insurgente, con el “Gaz Energy” ya son seis los petroleros que “han sido objeto de pirateo en aguas internacionales”.

Estos decomisos de barcos con combustible por parte de la coalición han tenido lugar desde agosto, a pesar que a partir de marzo pasado esta había desbloqueado el paso de petroleros para los hutíes tras haberles hecho una oferta de diálogo con el objetivo paliar la crisis que había generado en su territorio la escasez de combustible.