La coalición árabe liderada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes hutíes del Yemen acusó este martes a este movimiento chií de haber violado la ley humanitaria internacional al capturar un carguero emiratí y les amenazó con atacar puertos bajo su control si no lo liberan.

El portavoz de la coalición, el general saudí Turki al Malki, aseguró que la incautación del barco en el Mar Rojo fue un acto de “piratería y secuestro” y “una flagrante violación de los principios del derecho internacional humanitario”, según un comunicado de la agencia de noticias oficial de Arabia Saudí, SPA.

El “Rawabi” sería una nave comercial, y no militar como aseguran los hutíes, y fue interceptada en aguas internacionales con equipos y suministros médicos cuando regresaba de una misión humanitaria en la isla yemení de Socotra, ocupada por milicias separatistas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos, argumentó Al Maliki.

El militar instó a los hutíes a liberar el barco con toda su carga y advirtió que, en caso contrario, “los puertos desde los que se lanza y se protege la piratería, el secuestro, el robo a mano armada y los actos de piratería que tuvieron lugar se convertirán en objetivos militares legítimos”.

Al respecto, aseguró que la operación de captura del “Rawabi” se lanzó desde el puerto de Al Hudeida, una infraestructura estratégica en el oeste del Yemen y en poder de los hutíes, y la embarcación está ahora en el cercano puerto de Salif.

La ciudad e Al Hudeida, a orillas del Mar Rojo, su puerto y los puertos dos puertos vecinos de Salif y Ras Issa son objeto de un acuerdo firmado en diciembre de 2018 en Estocolmo que establece un alto el fuego en ellos y su desmilitarización, por lo que Al Maliki acusó a los rebeldes de haber violado “el espíritu y las disposiciones” de dicho pacto.

Los hutíes, un movimiento chií respaldado por Irán, confirmaron el lunes la captura del “Rawabi” y aseguraron que lo hicieron cuando este había entrado en aguas yemeníes “sin permiso” y que se trataba de una embarcación militar en la que dijeron haber encontrado camiones militares, vehículos blindados, armas y munición.