Las autoridades de Irán han anunciado este jueves el lanzamiento de un cohete con un satélite bautizado como 'Simorgh' (Fénix), una operación que se ha saldado con éxito. El portavoz del Grupo Espacial del Departamento de Defensa iraní, Ahmad Hoseini, ha indicado que el 'Simorgh' ha sido lanzado a primera hora del día con material de investigación.

Irán anunció el lanzamiento “con éxito” este jueves de un cohete al espacio que portaba tres “aparatos de investigación”, en medio de las conversaciones de Viena para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz del Ministerio del Defensa, Ahmad Hosseini, informó del lanzamiento del cohete Simorgh (Fénix) y su carga a una altitud de 470 kilómetros y a una velocidad de 7.350 metros por segundo.

“En este lanzamiento, la actuación y función de los componentes base y de las etapas del lanzamiento del satélite han tenido lugar de forma correcta y finalmente los objetivos del mismo han sido logrados en su totalidad”, afirmó Hosseini, citado por la televisión estatal.

La fuente indicó que este lanzamiento era una “prueba” y que “pronto” se realizará uno “operacional”, sin ofrecer más detalles.

Hosseini, sin embargo, no informó de si los “aparatos de investigación” fueron puestos en órbita.

El lanzamiento del cohete se produce en medio de las conversaciones en Viena para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta.

Lee también...

El acuerdo nuclear limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses, pero Washington lo abandonó en 2018 e impuso nueva medidas punitivas contra Irán.

Un año después de que el expresidente Donald Trump dinamitara el acuerdo, Teherán comenzó a incumplir los límites impuestos a su programa atómico y a acumular más uranio del que se le permitía y por encima de la pureza máxima del 3,67%.

Los contactos de Viena tienen un doble objetivo: que EEUU regrese al pacto y que Irán vuelva a cumplirlo plenamente.

Irán puso en órbita su primer satélite en 2009. En 2017, inauguró el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní y lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorgh.

En abril de 2020 logró poner en órbita su primer satélite militar, después de varios fracasos.

Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el lanzamiento de cohetes iraníes ya que sospecha que tienen objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos.