Las autoridades de China indicaron el lunes que quieren mantener “relaciones amistosas” con los talibanes, un día después de que entraran en Kabul y provocaran la desintegración del gobierno.

China “respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”, dijo a la prensa una portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying.

“Los talibanes indicaron varias veces su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China” explicó la portavoz, quien precisó que la embajada china en Kabul “sigue funcionando normalmente”.

“China espera que los talibanes respeten sus promesas de establecer, mediante negociaciones, un gobierno islámico abierto e inclusivo”, agregó.

“Esperamos una transición pacífica y que termine la violencia y el terrorismo”, añadió Hua, que evitó responder a si China reconoce ya un gobierno de los insurgentes.

“Esta guerra lleva ya más de 40 años. Pararla y conseguir la paz es a lo que aspiran los afganos, los países de la región”, dijo también, postulando a Pekín para participar en los procesos de reconstrucción en el país.

El poder chino calificó en las últimas semanas de “irresponsable” la retirada de Estados Unidos de Afganistán, al temer un guerra civil en este país vecino. Ante el riesgo de caos afgano, el poder chino inició desde septiembre de 2019 conversaciones con los talibanes.

Una delegación talibán fue recibida en esa época en China.

Reunión con Rusia

Por otra parte, El embajador ruso en Kabul confirmó que se reunirá con los talibanes el martes en la capital afgana.

Lo anterior, según lo informó el responsable de Afganistán en el Kremlin, Zamir Kabulov.

La autoridad agregó que que su país decidirá si reconoce o no a las autoridades de los insurgentes en función de sus “acciones”.

“Nuestro embajador está en contacto con los líderes talibanes y se reunirá con el coordinador talibán para la seguridad” para mencionar sobre todo cuestiones vinculadas a la seguridad de la embajada de Rusia en Kabul, dijo Kabulov.

Los talibanes “garantizan ya la seguridad del perímetro exterior de la embajada rusa. Mañana van a hablar de este tema a largo plazo”, dijo.

Kabulov explicó que “el reconocimiento o no dependerá de las acciones de este nuevo régimen”.

“Vamos a mirar con atención hasta que punto su enfoque de gobierno del país es responsable (…) Y las autoridades rusas sacarán las conclusiones necesarias”, agregó.

Rusia dijo el domingo que no preveía una evacuación de su embajada en Kabul, asegurando que habían recibido “garantías” de parte de los talibanes sobre la seguridad de su misión diplomática.

EEUU se hizo parte

A esto además se suma una reunión del jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, con líderes talibanes en Doha.

Esto, para hablar de la situación en Afganistán tras el caos en Kabul por la toma de la capital afgana por parte de los insurgentes.

El medio Politico señaló que durante sus conversaciones analizaron las operaciones en el país y cómo rebajar la situación de conflicto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecerá este lunes un discurso a la nación para hablar del panorama en Afganistán, en medio de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul, tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden pronunciará su discurso a las 15.45 hora local desde la Casa Blanca, dijo la oficina presidencial en su agenda actualizada.

EEUU ha enviado 6.000 soldados en los últimos días al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes.

El domingo, EEUU culminó el traslado al aeropuerto de la capital de todo el personal de su embajada en Afganistán. Esto, después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.