"La situación está de terror. Básicamente, la gente está muy, muy asustada", se lamentó el periodista chileno, Jorge Said, en conversación con Radio Bío Bío.

“Estoy hablando desde la capital de Afganistán, Kabul, una capital de cinco millones de habitantes que está viviendo una situación dramática en estos momentos con los avances talibanes”.

Así lo comentó el documentalista chileno, Jorge Said, quien permanece ‘atrapado’ en una de las grandes capitales del Medio Oriente.

El comunicador se encuentra grabando en Kabul un nuevo capítulo de su documental “Buscando a Dios”, trabajo que lo obligó a viajar hasta la zona.

“Estamos grabando acá con varios equipos para un canal de televisión chilena. Nos cancelaron todos los vuelos a la ciudad de Mazar al Sharif. Estoy tratando de ir a otra área, Damiano y ya me junto con gente de seguridad”, dijo.

Said relató que los habitantes de la región realizan constantes críticas contra el gobierno local, pero sobre todo contra Estados Unidos.

Ataques y atentados

“¿Por qué se precipitó esta partida de una manera tan rápida, tan desorganizada, dejando las bases militares prácticamente a la merced de los talibanes? Nadie entiende también la rapidez de estos avances. Los talibanes hoy día están controlando 5 capitales provinciales, lo que es casi el 70% del país”, agregó el chileno.

“Todo es bastante caótico en estos momentos. La situación se ha tornado cada vez más más dramática. Hay muchos atentados, estuvimos ahora en uno, donde se vio afectado el Ministerio de Defensa” mencionó Said.

El documentalista además mencionó parte de los crudos escenarios que ha visto en la zona. “Muchos cuerpos incrustados en las paredes. Fue terrible. En este momento me encuentro con mucha presión también como periodista, porque quieren que abandonemos el país”, dijo.

“La situación es muy, muy compleja, debido a que hay determinados grupos también que están siendo foco de ataques”, agregó.

“Salí anoche y inmediatamente fui a buscar una patrulla militar. Los secuestros son muy, muy rápidos o directamente los asesinatos”, recordó.

“Del covid-19 no se habla”

“En Kabul del covid-19 casi no se habla. Eso es lo más increíble. Nadie usa máscara. No existe como como pandemia ni como preocupación nacional”, dijo.

Continuó diciendo que: “Toda la preocupación está puesta en esta guerra civil. Hay muchas críticas hacia Pakistán, que aparentemente apoya a los talibanes de una manera intensa”.

El periodista además recordó que EEUU estuvo 20 años en Afganistán. “Incluso los generales norteamericanos han criticado esta partida tan precipitada”, indicó.

Se cree que los talibanes tienen listas de personas, las cuales van a ser juzgadas y -según dijo- muy posiblemente asesinadas.

Al Gobierno también se le acusa de una corrupción enorme. Son miles de millones de dólares que se invirtieron aquí durante 20 años.

“Tampoco está muy claro si todo fue directamente en inversión para contratistas norteamericanos. No se sabe en realidad dónde está la plata, la ciudad está muy, muy caótica, las calles en muy mal estado y prácticamente el país en estos momentos se está derrumbando”, agregó.

Restricciones islamistas

“Aquí hay muchas restricciones. Una de las cosas que más me llamó la atención es que se prohíbe el deporte. Estuve con el equipo de ciclismo nacional de Afganistán que me comentaban que no van a poder practicar. Ni siquiera los deportes más conocido como el fútbol, el tenis, el basquetbol. Son prohibidos. Lo mismo con todo tipo de arte, lo mismo con el periodismo”, relató.

Comentó que: “Ellos cortan y apagan, cortan la televisión y solamente ponen música religiosa. Mañana justamente tenemos entrevista con el director de la televisión nacional de acá”.

“Estamos haciendo un trabajo justamente de ver cómo las minorías están resistiendo, como es el miedo que tienen. Hoy día, por ejemplo, estuvimos recién con los hindúes de la comunidad”, señaló el periodista.

Frente a esto, el comunicador comentó que sí bien también hay comunidades extranjeras, son tratados de infieles. Debido a esto, también están bajo ataque.

“Por otro lado, me ha costado mucho llegar hasta las áreas. Hay check point muy rápido que lo pueden hacer los talibanes de Kabul. Está rodeado”, dijo.

“Tampoco hemos podido llegar a los hospitales. Como hay varios heridos talibanes, se podría dar un ataque de venganza dentro de estos recintos. Es por esto que está completamente prohibido el acceso”, agregó Said.

El reportero chileno además dijo que Hay muchos espías. “Ese es otro problema. Pueden llamar en cinco minutos y decir ‘aquí va caminando un extranjero’. Viene una moto y se puede provocar una desgracia”, comentó.

“En fin, es así como estamos viviendo esta situación hoy día aquí en Kabul, bajo un escenario muy complejo”, finalizó Jorge Said.