Mike Pompeo se desplazó este jueves a una colonia israelí de Cisjordania y se convirtió en el primer secretario de Estado de EEUU que visita un asentamiento en este territorio palestino ocupado desde 1967, informaron testigos y la prensa israelí.

“Imaginen el riesgo que representaría para Occidente e Israel si este territorio estuviera bajo control de (el presidente sirio Bashar al) Asad”, declaró durante su visita Pompeo. Estados Unidos reconoció el año pasado la soberanía israelí sobre esa meseta arrebatada a Siria en la Guerra de los Seis días.

Pompeo visitó el viñedo de Psagot, situado en el área industrial israelí de Shaar Binyamin, entre Jerusalén y la ciudad palestina de Ramala. El jefe de la diplomacia estaba escoltado por un importante dispositivo militar, según imágenes de la televisión israelí.

La bodega de Psagot vende la mayoría de su producción en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Europa y tiene un vino al que dio el nombre de Pompeo, para agradecer al responsable estadounidense su apoyo a los asentamientos israelíes.

Según reportó El País, Israel bombardeó durante la madrugada objetivos iraníes y sirios cerca de Damasco, matando a una decena de combatientes, afirmando que se trató de una represalia por la instalación de trampas explosivas en los Altos del Golán horas antes de la visita de Pompeo.

El secretario de Estado estadounidense defendió el legado de Trump en la región, totalmente acorde con las posturas de la derecha israelí y alejado de las administraciones previas, demócratas o republicanas, y afirmó: “Hemos hecho cosas increíbles”.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Estados Unidos ha mostrado un apoyo sin fisuras a Israel: ha reconocido Jerusalén como capital y también la soberanía israelí en el Golán, tomado a Siria en la guerra de 1967 y anexado en 1981.

“Desde el simple hecho de reconocer la realidad, de que Jerusalén es la legítima, apropiada, verdadera, capital de Israel. Es una locura que EEUU no hiciera esto durante décadas. Y trasladamos la embajada ahí, qué simple, qué correcto, qué justo. Recuerdo cuando estaba en el Congreso, las historias de que si hacíamos esto habría guerra, y de hecho lo que ha seguido ha sido la paz”, defendió según lo constató la Deutsche Welle.

El número de colonias israelíes en Cisjordania, ocupada desde 1967, y Jerusalén-Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel, ha aumentado notablemente durante el gobierno de Netanyahu, sobre todo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En este momento, más de 450.000 israelíes residen en estos asentamientos de Cisjordania, territorio en el que viven 2,8 millones de palestinos. A ellos se suman unos 200.000 israelíes que viven en asentamientos en la parte oriental de Jerusalén. Estas colonias son ilegales a ojos del derecho internacional.

“Hecho en Israel”

Durante la visita, Pompeo anunció que Estados Unidos etiquetará las exportaciones de las colonias de Cisjordania como productos fabricados en Israel.

“Todos los productores de las zonas donde Israel ejerce su autoridad (…) deberán inscribir en sus productos ‘Israel’ ‘Hecho en Israel’ o ‘Fabricado en Israel’ cuando exporten a Estados Unidos”, dijo Pompeo en un comunicado, tras visitar el viñedo de Psagot.