Polémica causó la difusión de un video en que se captó a un soldado israelí reteniendo a un manifestante palestino de 65 años de edad, poniendo la rodilla sobre su nuca al arrestarlo en Cisjordania.

Según constató Al Jazeera, el ejército de Israel se refirió a los videos, defendiendo que no muestran todo lo ocurrido en el episodio.

Este incidente recordó el caso de George Floyd, un afroamericano que murió a manos de la policía tras ser retenido de la misma forma mientras insistía al oficial en que no podía respirar. Tras publicarse el video, se desataron protestas que trascendieron más allá de los Estados Unidos.

La persona arrestada en el nuevo video fue identificada Khairi Hannoun, quien habría estado participando de una manifestación en la villa Shufa contra la ocupación israelí, cerca de la ciudad de Tulkarem. En particular, protestaban contra la supuesta confiscación de tierras para la construcción de instalaciones industriales.

Según retrata Al Jazeera, también había fotógrafos de otros medios en el lugar, registrándose el disparo de al menos un proyectil, aunque no queda claro de qué naturaleza. En el registro se ve a Hannoun sujetando una bandera palestina y siendo retenido por la fuerza, depositando el militar su rodilla sobre su cuello mientras lo esposaba.

De acuerdo con el mismo Hannoun, se quedó quieto para evitar que se le presione más fuerte, quedando con moretones y sin heridas mayores.

La versión israelí

Consultado el Ejército de Israel, afirmaron que el manifestante es un “conocido agitador” que empujó varias veces al soldado “tratando de crear provocación” y luego se resistió al arresto, acotando que el hombre recibió cuidado médico antes de ser liberado.

Protestas similares han ocurrido durante los últimos días, acotaron.

“Los videos de las redes sociales son parciales, muy editados, y no refleja la violenta revuelta ni la violencia contra las tropas israelíes, que comenzaron antes de la aprehensión”, afirmaron mediante un comunicado, añadiendo que los manifestantes apedrearon y “asaltaron” a los soldados. Sin embargo, indicaron que el suceso será investigado.

Ejército de Israel