Internacional
Lunes 22 junio de 2020 | Publicado a las 13:09
Torturó a prisionero con ataque de epilepsia: juzgan a médico sirio por crímenes de lesa humanidad
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un m√©dico sirio sospechoso de “cr√≠menes de lesa humanidad” y torturas en una prisi√≥n del gobierno sirio fue detenido el 19 de junio en Alemania, donde viv√≠a desde 2015, indic√≥ el lunes la fiscal√≠a federal.

Alaa M. est√° acusado de “cr√≠menes de lesa humanidad” al menos en el caso de un manifestante, torturado hasta morir en 2011 en una prisi√≥n de los servicios de inteligencia del r√©gimen de Bashar Al Asad en Homs (centro de Siria), seg√ļn el comunicado de la fiscal√≠a de Karlsruhe.

Alaa M., por ahora en detención provisional en virtud de una orden de arresto firmada por un juez de instrucción, trabajaba como médico en una prisión donde se sospecha que torturó a partir del 23 de octubre de 2011, a un hombre que estaba encarcelado por haber participado en una manifestación contra el régimen de Damasco.

“Despu√©s de ser torturado, el detenido sufri√≥ una crisis de epilepsia, tras la que otro preso pidi√≥ a un guardia que avisara a un m√©dico”, explica la fiscal√≠a.

“Cuando lleg√≥, el acusado, que acudi√≥ al lugar por ser m√©dico, golpe√≥ a A. con un tubo de pl√°stico”, agrega. “Incluso despu√©s de verlo en el suelo, sigui√≥ golpeando a la v√≠ctima y d√°ndole patadas. Al d√≠a siguiente, el estado de salud de A. se deterior√≥ de manera considerable”, agrega la fiscal√≠a.

“Los compa√Īeros de celda pidieron de nuevo cuidados m√©dicos y el acusado se present√≥ de nuevo, esta vez acompa√Īado por otro m√©dico de la c√°rcel. Ambos, armados con tubos de pl√°stico, golpearon a A, que estaba muy debilitado y ya no pod√≠a caminar solo, hasta que perdi√≥ el conocimiento”, describe la fiscal√≠a.

Seg√ļn estas fuentes, la v√≠ctima “fue enrollada en una manta y trasladada por varios guard√≠as”. “Posteriormente muri√≥”, afirma la fiscal√≠a.

Alaa M. salió de Siria a mediados de 2015 y se instaló en Alemania, como otros centenares de miles de sirios. Seguía ejerciendo como médico.

Dos exmiembros de los servicios de inteligencia sirios están siendo actualmente juzgados en Alemania acusados de crímenes de lesa humanidad y complicidad con crímenes contra la humanidad por las muertes de decenas de personas en un centro de detención y torturas sobre otros miles.

Tendencias Ahora