Internacional
Martes 09 junio de 2020 | Publicado a las 09:28
Irán ejecutará a supuesto espía que entregó información a EEUU sobre general Soleimani
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Irán va a ejecutar a un iraní que suministró informaciones a Estados Unidos y a Israel sobre los desplazamientos del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque perpetrado por Washington a principios de enero en Bagdad, informaron el martes fuentes oficiales en Teherán.

Mahmud Mussavi Majd fue declarado culpable de haber espiado a las fuerzas armadas iran√≠es, “concretamente a la fuerza Quds”, la unidad de √©lite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revoluci√≥n (el ej√©rcito ideol√≥gico iran√≠), que estaba dirigida por el militar fallecido. Majd habr√≠a recibido por ello importantes sumas de dinero.

Seg√ļn el portavoz de la Autoridad judicial de Ir√°n, Gholamhossein Esmaili, el condenado dio a la CIA y al Mossad, los servicios de inteligencia estadounidenses e israel√≠es respectivamente, informaciones “sobre los viajes y los lugares en los que se encontraba el general m√°rtir Qassem Soleimani”.

La condena de Majd fue confirmada por el Tribunal Supremo y se “aplicar√° pronto”, dijo el portavoz, sin dar m√°s detalles.

Soleimani murió en un ataque estadounidense con dron cerca de Bagdad el pasado 3 de enero. El general, venerado en Irán, era el arquitecto de la estrategia militar del país en la región, sobre todo en Irak y Siria.

El pasado diciembre, antes de la muerte de Soleimani, Teher√°n anunci√≥ que hab√≠a arrestado a ocho personas “vinculadas con la CIA” y con las protestas contra el gobierno que estallaron en las calles del pa√≠s semanas antes despu√©s de un aumento del precio de la gasolina.

Tendencias Ahora