El enviado especial estadounidense para Afganistán, quien negoció un acuerdo con los talibanes, instó este domingo a los insurgentes a establecer un “alto el fuego humanitario”, ante el posible empeoramiento de la crisis del nuevo coronavirus en el país.

En una serie de tuits coincidiendo con el inicio del mes de ayuno sagrado musulmán del Ramadán, Zalmay Khalilzad destacó que todas las partes deben centrarse en luchar contra un “enemigo común”.

“El bienestar del pueblo y de todo Afganistán depende de que las diferentes partes dediquen todas sus energías en la lucha contra la pandemia de covid-19”, señaló el negociador de Washington, nacido en Afganistán.

“El Ramadán brinda a los talibanes la ocasión de adoptar ‘un alto el fuego humanitario’, que reduzca la violencia y suspender las operaciones militares ofensivas hasta que finalice la crisis sanitaria”, añadió.

Hasta ahora, en Afganistán se han constatado 1.531 casos de infección por coronavirus, con 50 decesos, pero a causa de la escasez de ‘kits’ para realizar pruebas, los expertos temen que este balance sea mucho mayor en la realidad.