Internacional
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 09:04 · Actualizado a las 09:18
Talibanes matan a 23 soldados y 9 civiles en diferentes ataques en Afganist√°n
visitas

Al menos 23 soldados y policías, así como 9 civiles murieron en tres ataques distintos de los talibanes perpetrados este lunes de madrugada en Afganistán, informaron las autoridades a la AFP.

“Por la noche, los insurgentes talibanes lanzaron un importante ataque contra una base militar”, declar√≥ Jalil Asir, portavoz policial de la provincia de Tajar (norte), donde tuvo lugar este ataque, el m√°s cruento, se√Īalando que dos polic√≠as y 16 efectivos del ej√©rcito fueron abatidos, en tanto otros tres resultaron heridos.

El portavoz del gobernador de la provincia confirmó este ataque, pero dio un balance de 19 muertos.

Adem√°s, nueve civiles fueron asesinados por los rebeldes, y otros seis fueron heridos en la provincia norte√Īa de Balj, indicaron las autoridades.

“Los insurgentes los acosaron para sacarles dinero”,
indic√≥ Sayed Arif Iqbali, jefe de Polic√≠a del distrito donde tuvo lugar este incidente. “Fueron asesinados tras resistirse”, lament√≥.

Cinco policías también murieron y otros tres resultaron heridos este lunes de madrugada en un ataque talibán en la provincia de Oruzgán (sur), informaron funcionarios del lugar.

Los talibanes han intensificado su ofensiva contra las fuerzas afganas en todo el país,
pese a los numerosos pedidos de un alto el fuego por parte de funcionarios internacionales y afganos, y el comienzo de un intercambio de prisioneros con el gobierno de Kabul.

Estas liberaciones están previstas por el acuerdo alcanzado en febrero pasado entre los insurgentes y Washington, pero no ha sido ratificado por Kabul, que ante todo exige la retirada en un plazo de 14 meses de las fuerzas extranjeras presentes en Afganistán, a cambio de garantías de seguridad por parte de los talibanes.

Sin embargo, este intercambio se frenó a causa de las disputas entre ambos bandos, lo que además retrasó el comienzo de discusiones sobre el futuro del país.

Los rebeldes también acusaron a Estados Unidos de haber violado el acuerdo alcanzado, presentando un listado de 33 ataques con aviones y drones de Washington y fuerzas afganas, informó el domingo la televisión privada TOLO News.

Tendencias Ahora