Internacional
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 08:12 · Actualizado a las 08:32
Ayatolá pide que la "amarga" tragedia del avión ucraniano no eclipse el sacrificio de Soleimani
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El l√≠der supremo iran√≠, el ayatol√° Al√≠ Jamenei, calific√≥ el viernes el derribo del avi√≥n ucraniano de tragedia “amarga” pero dijo que no debe eclipsar el “sacrificio” del general Qasem Soleimani, muerto cinco d√≠as antes en un ataque estadounidense en Irak.

“Fue un accidente amargo”, dijo Jamenei, refiri√©ndose al derribo del avi√≥n el 8 de enero, provocado por error por un misil iran√≠, matando a 176 personas, la mayor√≠a iran√≠es y canadienses.

“Pero algunos lo presentan de una manera que tiende a olvidar el gran sacrificio y martirio” del general Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revoluci√≥n y art√≠fice de la estrategia militar iran√≠ en Oriente Medio.

“Nuestros enemigos estaban tan felices con el accidente del avi√≥n como nosotros tristes… felices de haber encontrado algo para cuestionar a los Guardianes, a las fuerzas armadas, al sistema”, agreg√≥.

Irán admitió la semana pasada haber derribado por error el avión ucraniano cuando estaba bajo máxima alerta tras los ataques contra objetivos estadounidenses en Irak
, en represalia por el asesinato de Soleimani.

El derribo accidental y el tiempo (tres días) tomado por las Fuerzas Armadas para reconocer su responsabilidad desató protestas en Teherán y en otras ciudades.

Elogiando a Soleimani, Jamenei dijo que sus acciones m√°s all√° de las fronteras de Ir√°n estaban al servicio de la “seguridad” de la naci√≥n, y que el pueblo est√° a favor de la “firmeza” y la “resistencia” frente a los enemigos.

“Los pocos cientos que insultaron la imagen del general Soleimani, ¬Ņson el pueblo de Ir√°n? ¬ŅO estas multitudes de millones en las calles? “
, dijo.

Jamenei parecía aludir a manifestantes que habían roto el retrato del comandante en Teherán y a las enormes multitudes que se desplazaron para su funeral después de que su cuerpo fue repatriado.

Jamenei acus√≥ a Estados Unidos de “mentir” en sus declaraciones de apoyo para el pueblo iran√≠, y asegur√≥ que lo √ļnico que busca es “apu√Īalar (a la gente) con su daga envenenada”.

Tendencias Ahora