Israel admitió el miércoles que realizó ataques aéreos contra sitios militares en territorio de Siria, en “respuesta” al lanzamiento de cohetes en la víspera desde ese país.

“Aviones de combate israelíes golpearon una decena de objetivos militares de las fuerzas de Al Qods y de las fuerzas armadas sirias, incluyendo misiles tierra-aire, cuarteles generales, depósitos y bases militares”, precisó el ejército en un comunicado.

El martes, el sistema antiaéreo israelí había interceptado cuatro cohetes lanzados desde el territorio sirio en dirección al norte de Israel, de acuerdo con una escueta nota de las fuerzas armadas.

Pocas horas más tarde, la entidad humanitaria Observatorio Sirio de Derechos Humanos había reportado los primeros ataques israelíes en represalia.

Los militares israelíes, que raramente admiten ataques en territorio de Siria, indicaron que “un misil antiaéreo sirio había sido lanzado, a pesar de las claras advertencias para que no lo hagan”.

En su nota, los militares israelíes no indicaron si ese disparo sirio había causado pérdidas, pero insistieron en que el gobierno de Damasco era “responsable” por las operaciones en su territorio.

“Estamos listos para diferentes escenarios”, señaló el ejército israelí, que hace una semana realizó enormes ataques contra objetivos del grupo Yihad Islámica en la Gaza, un enclave palestino donde se hacinan dos millones de personas.

En esos ataques murió un jefe militar de Yihad Islámica, así como su esposa y uno de sus hijos.