El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó el viernes que los llamados a aniquilar Israel, comunes entre los funcionarios iraníes, no se dirigen contra los judíos sino contra el “régimen” israelí.

“La aniquilación del gobierno israelí no significa la aniquilación del pueblo judío, no tenemos ningún problema con él”, declaró el ayatolá Jamenei en una reunión en Teherán con responsables de países islámicos, según un comunicado publicado en su sitio web.

Los llamamientos en este sentido ansían “la aniquilación del régimen y del estado (israelíes) impuestos”, para que los palestinos puedan “elegir su propio gobierno y expulsar a matones como (Benjamin) Netanyahu”, el Primer ministro israelí, añadió el guía supremo iraní.

Teherán no reconoce la existencia de Israel, apodado el “régimen sionista”, y apoya a los grupos islamistas palestinos en su lucha contra el estado hebreo.

El líder supremo de Irán también ha hecho un llamado a la unidad frente al “enemigo común”, que trata de sembrar la discordia entre los países musulmanes, con Israel y Estados Unidos al mando.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron considerablemente desde la retirada de Washington en 2018 del acuerdo internacional sobre la energía nuclear iraní y el restablecimiento de severas sanciones económicas contra Teherán, en el marco de la campaña estadounidense de “máxima presión” contra la República Islámica.