Internacional
Martes 12 noviembre de 2019 | Publicado a las 15:23
Ejército israelí mató a jefe militar perteneciente a Yihad Islámica Palestina
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El ejército israelí mató el martes en la Franja de Gaza a un jefe militar de Yihad Islámica, un grupo palestino que respondió con varias salvas de cohetes contra Israel, donde varias ciudades estaban en estado de alerta, haciendo temer una escalada.

Las sirenas de alarma sonaron en varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv, donde las escuelas y la universidad fueron cerradas debido a los disparos de cohetes.

Posteriormente dos palestinos resultaron muertos en otros bombardeos israel√≠es contra la Franja de Gaza, seg√ļn una fuente ministerial de este enclave.

En Damasco (Siria), un ataque contra el domicilio de un responsable político de Yihad Islámica mató a su hijo y a otra persona, informó la agencia oficial sira SANA, que responsabilizó del ataque a Israel.

En la Franja de Gaza, Yihad Isl√°mica confirm√≥ la muerte del comandante Baha Abu Al Ata, de 42 a√Īos, despu√©s de que el ej√©rcito israel√≠ anunciara que hab√≠a atacado el edificio donde viv√≠a.

Varios residentes dieron cuenta de una explosión en el domicilio de Abu Ata, en el distrito de Chajaiya, al este de la ciudad de Gaza.

Las mezquitas locales anunciaron la muerte del dirigente, padre de cinco ni√Īos, que se hab√≠a sumado a la Yihad isl√°mica en los a√Īos 90, seg√ļn su biograf√≠a divulgada por el grupo armado.

“Alerta M√°xima”

Yihad Isl√°mica anunci√≥ que estaba en estado de “alerta m√°xima” despu√©s de la operaci√≥n israel√≠, y anunci√≥ en represalia el disparo de salvas de cohetes contra las ciudades israel√≠es cercanas a la Franja de Gaza y a Tel Aviv.

Poco despu√©s, un portavoz militar israel√≠ dio cuenta de “un n√ļmero importante de disparos contra Israel” desde la Franja de Gaza, territorio controlado desde hace de m√°s de diez a√Īos por el movimiento islamista Hamas y sometido al bloqueo israel√≠.

“Nuestro mensaje a Ham√°s y a Yihad Isl√°mica palestina es que no buscamos una escalada” pero “que estamos preparados para escenarios defensivos y ofensivos”, declar√≥ en una rueda de prensa telef√≥nica el portavoz del ejercito israel√≠ Jonathan Conricus.

“Nos preparamos para varios d√≠as de enfrentamientos”, agreg√≥ Conricus.

Israel también atacó a Yihad Islamica en Damasco, afirmó la prensa siria.

Seg√ļn la agencia oficial SANA, “dos cohetes” alcanzaron el domicilio de Akram Ajuri, matando a “su hijo Muadh y otra persona”.

Yihad Islámica confirmó la muerte de un hijo, sin nombrarlo, de ese dirigente de la organización.

Preguntado sobre ese ataque en Damasco, casi simult√°neo con la operaci√≥n a√©rea en Gaza, el ej√©rcito israel√≠ se limit√≥ a responder “sin comentarios”.

Tendencias Ahora