Internacional
Sábado 19 octubre de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Libaneses se preparan para tercer día de manifestaciones por casos de corrupción
Por Nicolás Díaz
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un gran n√ļmero de libaneses comenzaron a reunirse el s√°bado para una tercera jornada de manifestaciones contra la clase pol√≠tica acusada de corrupci√≥n, un movimiento in√©dito desde hac√≠a a√Īos que ha paralizado al pa√≠s.

A pesar de la intervenci√≥n de las fuerzas del orden con gases lacrim√≥genos para dispersar a los manifestantes, el viernes por la noche en Beirut, ante la sede de gobierno y decenas de detenciones, √©stos volvieron a las calles en todo el pa√≠s, seg√ļn corresponsales de la AFP.

Por la ma√Īana, el ej√©rcito liban√©s tuvo que ocuparse de abrir las rutas levantando barricadas instaladas por manifestantes.

El centro de Beirut parec√≠a un gran campo de batalla con humareda que se levantaba a√ļn de neum√°ticos y contenedores de basura incendiados por la noche. Tambi√©n pod√≠a verse en el suelo trozos de vidrio de las vitrinas de comercios y bancos.

Los servicios de seguridad informaron de “la detenci√≥n de 70 personas por actos de sabotaje, incendios y robo en el centro de Beirut”.

La gente comenzó a concentrarse también en ciudades como Trípoli en el norte y Nabatiyé en el sur.

Las escuelas, las universidades, los bancos y las instituciones p√ļblicas cerraron el viernes. Los bancos continuaron cerrados este s√°bado.

En las √ļltimas semanas, la tensi√≥n fue en aumento en L√≠bano donde empeora la situaci√≥n econ√≥mica, con temores a una devaluaci√≥n y escasez de d√≥lares en los mercados de cambio.

La clase política es acusada de corrupción y mercantilismo en un país con edificios en malas condiciones y donde los ciudadanos se quejan del costo de la vida.

El viernes por la noche, el primer ministro Saad Hariri, enfrentado a pedidos de renuncia de su gobierno, defendió las reformas que intenta hacer adoptar para enderezar una economía exhausta.

La deuda p√ļblica alcanza m√°s de 86 mil millones de d√≥lares, es decir m√°s del 150% del PIB, tercera tasa m√°s alta en el mundo, por detr√°s de Jap√≥n y Grecia.

Tendencias Ahora