Al menos 19 personas, entre ellas 16 civiles, murieron este lunes en bombardeos contra un mercado en la provincia de Idlib, una región del noroeste de Siria controlada por los yihadistas.

Los ataques, que fueron vinculados a la aviación rusa, apuntaron contra “un mercado de abasto en la ciudad de Maaret al Noomane”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al menos “19 personas murieron, entre ellas 16 civiles. Las otras tres víctimas no fueron aún identificadas”, dijo Rahman.

Los bombardeos dejaron además 45 heridos, agregó Rahman, que dio cuenta de personas desaparecidas y atrapadas bajo los escombros.

Pese a ello, Rusia desmintió haber sido responsable de los bombardeos en el noroeste de Siria.

“Las declaraciones de representantes anónimos de la organización ‘Casco Blancos’, financiada por Reino Unido y Estados Unidos, sobre supuestos ataques de la aviación rusa en un mercado de Maaret al Noomane (provincia de Idlib) son falsas”, afirmó en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

Asimismo, aseguraron que la aviación rusa no efectuó ninguna operación en esa zona, indicó el comunicado citado por las agencias rusas.

Idlib está bajo el control mayoritario del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, rama armada siria de Al Qaida), que tolera la presencia de otros grupos rebeldes y yihadistas.

Más de 650 civiles perecieron en los bombardeos desde finales de abril, indicó el OSDH.

La ONU, por su parte, indicó que los bombardeos provocaron el desplazamiento de más de 330.000 personas.