Internacional
Lunes 11 febrero de 2019 | Publicado a las 16:35
Jefe del Pent√°gono llega a Afganist√°n en plenas negociaciones de paz de EEUU con talibanes
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, se reunió este lunes con el presidente Ashraf Ghani, en una visita sorpresa a Kabul, coincidiendo con negociaciones de paz de Estados Unidos con los talibanes.

La visita se produjo despu√©s de que Washington sostuvo importantes conversaciones con representantes talibanes en Catar el mes pasado, que los negociadores esperan que puedan conducir a una resoluci√≥n para poner fin a 17 a√Īos de conflicto.

El presidente Donald Trump, está presionando para poner fin a la participación de Estados Unidos en Afganistán, donde están desplegados 14.000 soldados estadounidenses, lo que alimenta los temores en Afganistán de que Washington puediera retirarse antes de garantizar una paz duradera entre los talibanes y el gobierno de Kabul.

Durante esta visita, no anunciada por razones de seguridad, el secretario interino de Defensa se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani, a quien los talibanes excluyeron de las negociaciones.

El gobierno de Ghani tambi√©n qued√≥ fuera de las conversaciones que talibanes mantuvieron una conferencia en Mosc√ļ con varios representantes de la oposici√≥n afgana,
incluyendo el ex presidente Hamid Karzai.

“Es importante que el gobierno afgano se implique en las discusiones que ata√Īen a Afganist√°n”, indic√≥ Shanahan en el avi√≥n en el que viaj√≥ de Washington a Kabul.

“Estados Unidos invirti√≥ de forma importante, muy importante, en la seguridad [de Afganist√°n], pero son los afganos quienes deben decidir su futuro”,
precis√≥ a los periodistas que lo acompa√Īaban.

Los talibanes rechazan negociar con el ejecutivo de Ashraf Ghani, al que los rebeldes tachan de “marioneta” de los estadounidenses.

Trump prometi√≥ en campa√Īa que pondr√≠a fin a este conflicto, que acab√≥ con la vida de miles de civiles afganos y de 2.400 soldados estadounidenses o, en cualquier caso, que retirar√≠a a las tropas. Una idea que reiter√≥ el martes durante su discurso anual sobre el Estado de la Uni√≥n ante el Congreso estadounidense.

En diciembre, responsables estadounidenses indicaron que el mandatario había decidido repatriar a la mitad de los 14.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

Sin reducción de efectivos a la vista

Pero Shanahan, un exdirectivo de Boeing que lleg√≥ al puesto de n√ļmero 2 del Pent√°gono en 2017 antes de suceder, el 1 de enero, al exgeneral de los Marines Jim Mattis, asegur√≥ que de momento no se hab√≠a previsto ninguna reducci√≥n inminente del contingente estadounidense en Afganist√°n.

“No he recibido √≥rdenes de reducir nuestros efectivos en Afganist√°n”, afirm√≥.

“La presencia que deseamos en Afganist√°n debe asegurar la defensa de nuestro territorio y apoyar la estabilidad regional”, a√Īadi√≥. Cualquier discusi√≥n sobre el volumen de los efectivos desplegados “se llevar√° a cabo de forma coordinada y disciplinada”

Mattis dimitió debido a sus discrepancias con Trump respecto a la retirada de las tropas estadounidenses en Siria, donde intervienen desde 2014 contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al frente de una coalición internacional.

Además de su encuentro con el presidente afgano, Shanahan también prevé visitar la base de Morehead, cerca de Kabul, donde los soldados estadounidenses forman a sus homólogos afganos.

Desde fines de 2018 la aviaci√≥n estadounidense intensific√≥ sus operaciones. Seg√ļn el Centro de Comando de la Fuerza A√©rea de Estados Unidos, el a√Īo pasado sus aeronaves lanzaron 7.362 misiles y drones contra posiciones de los talibanes, casi el doble del a√Īo anterior.

Shanahan afirmó su apoyo al emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, que está negociando con los talibanes. Pero indicó que también quería recabar impresiones del general Miller sobre estas negociaciones, a las que siempre asiste un representante del Pentágono.

“Cuando reflexionamos sobre nuestra presencia all√≠, hay muchos riesgos, pero tambi√©n muchas oportunidades”, indic√≥. “Una parte del objetivo de mi visita es sentarme con el general Miller y su equipo […] para que me diga qu√© es importante para √©l, qu√© queda por solucionar”.

Por su parte, Zalmay Khalilzad inició el domingo por la noche una nueva gira por Bélgica, Alemania, Turquía, Catar, Afganistán y Pakistán, anunció el departamento de Estado estadounidense.

Las negociaciones entre Washington y los talibanes tendr√≠an que retomarse el 25 de febrero, seg√ļn los insurgentes.

El √ļltimo encuentro de seis d√≠as celebrado en enero en Doha, donde los talibanes disponen de una oficina pol√≠tica, termin√≥ seg√ļn ambas partes con “avances”.

Khalilzad anunci√≥ despu√©s que se hab√≠a logrado un “borrador” de acuerdo pero que quedaba “mucho trabajo” por hacer para alcanzar la paz.

Tendencias Ahora