El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo este martes que su país creará la “zona de seguridad” sugerida por el mandatario estadounidense Donald Trump para separar la frontera turca de las posiciones en poder de una milicia kurda en Siria.

En una conversación telefónica el lunes por la noche calificada por Erdogan de “extremadamente positiva”, Trump “mencionó una zona de seguridad de 20 millas de largo, lo que representa más de 30 km, que nosotros estableceremos a lo largo de la frontera”, declaró el presidente turco.

La presidencia turca ya indicó el lunes por la noche que Erdogan y Trump hablaron del establecimiento de una “zona de seguridad” en Siria, pero es la primera vez que Turquía afirma que será la encargada de crearla.

Hace años que Turquía defiende la creación de esta zona con el objetivo de separar la frontera turca de las posiciones en el norte de Siria bajo control de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Washington apoya a las YPG en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) pero Ankara las considera un grupo “terrorista” estrechamente vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que libra una guerrilla en territorio turco desde hace más de 30 años.