Internacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 09:38
Ir√°n se prepara para nuevas sanciones de Estados Unidos tras fracaso de acuerdo nuclear
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Irán se preparaba este lunes para las nuevas sanciones de Estados Unidos, en un contexto de manifestaciones en varias ciudades contra la difícil situación económica y la corrupción del gobierno del presidente Hasan Rohani.

Los √ļltimos d√≠as se registraron manifestaciones espor√°dicas en varias ciudades as√≠ como huelgas, fruto de la inquietud cada vez mayor y del disgusto con el sistema pol√≠tico.

Estados Unidos, que unilateralmente decidi√≥ retirarse del acuerdo sobre el programa nuclear iran√≠ alcanzado en 2015, acent√ļa la presi√≥n.

El domingo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, prometi√≥ “hacer cumplir las sanciones, cuya primera tanda regir√° desde el martes a las 00:01 (de Chile).

En esta primera ola de medidas Washington apunta a bloquear las transacciones financieras y las importaciones de materias primas. Impone asimismo medidas punitivas a las compras en el sector automotor y la aviación comercial.

En noviembre, una segunda tanda de sanciones apuntará al sector petrolero y gasífero así como al Banco Central.

Estas medidas van a pesar en la economía iraní, ya azotada por una elevada tasa de desempleo y la inflación. El rial iraní se devaluó de casi dos tercios de su valor en seis meses.

Estados Unidos “aislado”

Para limitar el impacto y apuntalar al rial, Rohani debe presentar el lunes por la noche (17H15 GMT) en un discurso por televisión, una serie de medidas.

Antes de los anuncios de Rohani, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, dijo el lunes que los líderes de Estados Unidos, del reino conservador sunita de Arabia Saudita y de Israel, están aislados en su hostilidad hacia Irán.

“El mundo entero dijo que no apoya la pol√≠tica estadounidense contra Ir√°n. (…) Hable con quien quiera, en cualquier parte del mundo y le dir√°n que (el primer ministro Benjamin) Netanyahu, (el presidente de EEUU Donald) Trump y (el pr√≠ncipe heredero saudita Mohamed) bin Salm√°n est√°n aislados, no as√≠ Ir√°n”, dijo en un discurso seg√ļn la agencia ISNA.

El gobierno iraní anunció el domingo que flexibilizaba las medidas para apuntalar la tasa de cambio. Las casas de cambio, cerradas en abril, podrán volver a abrir sus puertas, aunque con un control mayor por parte de las autoridades.

También el domingo las autoridades judiciales detuvieron al vicegobernador del Banco Central a cargo del departamento de cambio, Ahmad Araghshi, acusado de especulación.

“Presi√≥n m√°xima”

Estas medidas llegaron en medio de una gran tensión a nivel nacional. Las autoridades impusieron severas restricciones a la prensa por lo que fue imposible verificar de fuente independiente la amplitud de las protestas en Karaj, al oeste de Teherán, uno de los epicentros de las manifestaciones y adonde periodistas constataron el domingo por la noche una fuerte presencia policial.

El acceso a la red de telefonía celular y a internet estaba interrumpido en la región.

La prensa conservadora se hizo eco de esas manifestaciones en momentos en que el presidente moderado Hasan Rohani parece debilitado.

El acuerdo sobre el programa nuclear de 2015 necesit√≥ a√Īos de negociaciones entre Teher√°n y las potencias occidentales. Apunta a garantizar el car√°cter estrictamente pac√≠fico de las actividades nucleares de la Rep√ļblica Isl√°mica a cambio del fin progresivo de las sanciones econ√≥micas.

En su √ļltimo informe el Organismo Internacional de Energ√≠a At√≥mica (OIEA) certific√≥ a fines de mayo que Ir√°n segu√≠a cumpliendo sus compromisos en el marco del acuerdo.

Pero el presidente estadounidense Donald Trump critic√≥ el pacto y repiti√≥ que estaba dispuesto a ejercer una “presi√≥n m√°xima” contra Ir√°n.

La semana pasada Trump sorprendi√≥ al afirmar que estaba dispuesto a reunirse con los dirigentes iran√≠es, esto a pesar de que en el pasado su asesor de seguridad nacional, John Bolton, habl√≥ p√ļblicamente a favor de un cambio de r√©gimen en Teher√°n.

Seg√ļn Pompeo los iran√≠es est√°n disconformes por “el fracaso de sus l√≠deres en cumplir las promesas econ√≥micas que le hab√≠an prometido”.

Tendencias Ahora