Internacional
Al menos 18 muertos dejó un bombardeo turco contra base de prensa kurda en Siria
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al menos 18 personas murieron este martes en un bombardeo de la fuerza aérea turca contra posiciones kurdas en el noreste de Siria, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

“Los muertos son combatientes y responsables de prensa de las Unidades de Protecci√≥n Popular, (YPG)”, seg√ļn la oeneg√©, que cuenta con una extensa red de fuentes en el pa√≠s en guerra. Las YPG confirmaron que hubo v√≠ctimas el bombardeo pero sin dar un balance preciso.

Ankara considera que las Unidades de Protecci√≥n Popular son un “grupo terrorista” porque est√°n aliadas al Partido de los Trabajadores del Kurdist√°n (PKK, separatistas kurdos turcos).

Seg√ļn las YPG, los aviones turcos llevaron a cabo antes del amanecer un ataque “contra una base que alberga un Centro de Comunicaci√≥n para la prensa e instalaciones militares” cerca de la ciudad siria de Al Malikiya, cerca de la frontera turca.

En el vecino Irak, el ej√©rcito turco tambi√©n llev√≥ a cabo un bombardeo contra grupos armados locales que estar√≠an vinculados al PKK pero mat√≥, al parecer por accidente, a seis miembros de las fuerzas de seguridad kurdas iraqu√≠es, seg√ļn un responsable de estas √ļltimas.

El ej√©rcito turco confirm√≥ que hab√≠a efectuado bombardeos en Irak para “destruir escondites de los terroristas que tienen por blanco a nuestro pa√≠s”.

“Las operaciones continuar√°n con la misma determinaci√≥n hasta la neutralizaci√≥n del √ļltimo terrorista“, agreg√≥ en un comunicado.

Apoyo estadounidense

Se trata, seg√ļn el OSDH, de los primeros ataques turcos en Siria desde que Ankara anunci√≥ el marzo el fin de su campa√Īa militar “Escudo del √Čufrates”.

Esta operaci√≥n lanzada en agosto buscaba, seg√ļn Turqu√≠a, luchar contra el grupo yihadista Estado Isl√°mico (EI) y tambi√©n combatir a las YPG.

La aviación turca llevó entonces ataques contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de milicias kurdo-árabes a las que pertenecen las YPG respaldadas por Estados Unidos.

Las FDS entraron el lunes en Tabqa, una ciudad estratégica en la ruta hacia Raqa, el feudo del EI en el norte de Siria.

La guerra de Siria, que comenzó en 2011 con la represión sangrienta por parte del régimen de las manifestaciones que pedían reformas democráticas, se volvió más compleja con la implicación de milicias, potencias regionales e internacionales y grupos terroristas.

Tendencias Ahora