Internacional
Trump considera que la expansión de colonias en Israel "no es buena para la paz"
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en una entrevista publicada el viernes que la expansi√≥n de las colonias israel√≠es “no es buena para la paz”, su primera toma de posici√≥n sobre el conflicto israelopalestino desde que lleg√≥ a la Casa Blanca.

“No soy alguien que piense que la expansi√≥n de las colonias sea buena par la paz” dijo Trump en una entrevista publicada en hebreo por el peri√≥dico gratuito israel√≠ Israel Hayom, pocos d√≠as antes de recibir en Washington al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Trump evocó las pocas tierras todavía disponibles para las colonias, dando a entender que su administración podría aceptar la construcción de nuevas viviendas pero sólo en las colonias que ya existen.

Netanyahu, que estará en Washington el 15 de de febrero, se enfrenta a la presión de los colonos y de sus rivales políticos más conservadores, favorables a acelerar las construcciones israelíes en los territorios palestinos ocupados, a anexar Cisjordania y a denunciar la solución de los dos estados.

Tras 70 a√Īos de conflicto israelopalestino, Trump dijo “querer la paz” y asegur√≥ querer un acuerdo que sea “bueno para todas las partes”. Pero israel√≠es y palestinos tienen que ser “razonables”, dijo en la entrevista a este peri√≥dico propiedad del magnate Sheldon Adelson, uno de los apoyos de Netanyahu.

La llegada de Trump a la Casa Blanca fue considerada por Netanyahu como una “formidable oportunidad” tras ocho a√Īos de “presiones enormes” de la administraci√≥n de Barack Obama.

Seg√ļn Naftali Bennett, uno de los pesos pesados de los gobiernos m√°s conservadores que ha tenido Israel, con la llegada de Trump quedar√≠a abandonado la idea de crear un estado palestino.

Netanyahu, presionado pol√≠ticamente y enfrentado a sospechas de corrupci√≥n, anunci√≥ la construcci√≥n de 5.000 nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania as√≠ como la creaci√≥n de una nueva colonia impulsada por el gobierno en m√°s de 20 a√Īos.

También apoyó una polémica ley que autoriza al Estado a declarar como tierras israelíes terrenos privados palestinos en Cisjordania ocupada donde los israelíes construyeron sin autorización.

Gran parte de la comunidad internacional considera que la colonizaci√≥n israel√≠, ilegal seg√ļn el derecho internacional, es el principal obst√°culo para la paz.

Trump tambi√©n asegur√≥ que est√° estudiando “muy seriamente” el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusal√©n, aunque todav√≠a no ha tomado una decisi√≥n.

“Estoy estudiando la cuesti√≥n y veremos lo que pasa”, dijo, explicando que no es una decisi√≥n “f√°cil” y que lo est√° pensando “muy seriamente”.

Durante la campa√Īa Trump prometi√≥ trasladar la representaci√≥n estadounidense a Jerusal√©n, una decisi√≥n que marcar√≠a una ruptura hist√≥rica con la pol√≠tica de Estados Unidos y de gran parte de la comunidad internacional, que considera que el estatuto de Jerusal√©n ‚ÄĒtambi√©n reivindicada por los palestinos como capital de su futuro estado‚ÄĒ, tiene que decidirse mediante negociaciones.

En caso de traslado, el presidente palestino Mahmud Abas dijo que la Organizaci√≥n por la Liberaci√≥n de Palestina, considerada por la comunidad internacional como representante de todos los palestinos, podr√≠a dejar de reconocer a Israel, una medida que llevar√≠a los esfuerzos de paz 20 a√Īos atr√°s.

Netanyahu tiene previsto reunirse el domingo con su gabinete restringido para acordar las posiciones que presentará ante Trump la semana que viene sobre Irán, el conflicto con los palestinos y las colonias, indicó la prensa israelí.

URL CORTA: http://rbb.cl/fx5c
Tendencias Ahora