Al menos 16 muertos y 17 heridos dejó este miércoles el descarrilamiento del Ascensor de Gloria (Elevador de Glória), uno de los principales funiculares turísticos del centro de Lisboa.
Así lo confirmaron los servicios de emergencia portugeses, según detallan medios internacionales como BBC.
En tanto, las autoridades locales reportan que al menos nueve de los heridos se encuentran en estado grave, de acuerdo a CNN Portugal.
En videos difundidos en redes sociales, se muestra la máquina siniestrada, similar a un tranvía, completamente destruida al costado de una calle de Lisboa, mientras transeúntes observan lo ocurrido. Algunos de quienes justo pasaban por el lugar se acercan para intentar brindar ayuda.
De acuerdo con las diligencias, el accidente ocurrió pasadas las 18:00 horas (13:00 en Chile), presuntamente debido a un cable que estaba suelto.
A raíz de la emergencia, los Bomberos han concurrido con más de una veintena de vehículos terrestres y unos 62 efectivos.
En tanto, la Policía Judicial ya se encuentra en el sitio del suceso, según la cadena de televisión RTP, recoge EuropaPress.
Presidente de Portugal anuncia investigación tras fatal accidente en funicular de Lisboa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó “profundamente” lo ocurrido, “en particular las víctimas mortales y los heridos graves, así como los numerosos heridos leves”.
“El presidente de la República presenta su pésame y solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia y espera que el accidente sea aclarado rápidamente por las entidades competentes”, señala un comunicado publicado en el sitio web de la Presidencia lusa.
A través de su oficina, el jefe de Estado “espera que las autoridades competentes esclarezcan rápidamente el incidente”.
El Ascensor de Gloria conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los más visitados de la capital portuguesa. La capacidad del elevador es de hasta 43 personas. La última vez que se descarriló fue en mayo de 2018, quedando suspendido su servicio por alrededor de un mes.