El fallo del alto tribunal indicó que el jefe de Estado no podrá formar parte del nuevo Gobierno como primer ministro, ya que no dimitió a la presidencia. Al respecto, el mandatario aseguró que si llegase a acceder al cargo, generaría un "bloqueo total" del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) de Croacia dictaminó este viernes que el presidente del país, Zoran Milanovic, no podrá ser la persona encargada de formar un nuevo Gobierno, ni ser el futuro jefe de Estado, como aspira.

“Con sus declaraciones y comportamiento, el presidente de la República, ya que no presentó dimisión al cargo, se ha colocado en una posición que no le permite ni ser la persona encargada para formar gobierno ni el futuro primer ministro”, indicó la sentencia de la alta corte.

Hace un mes, Milanovic, exlíder del Partido Socialista (SDP), se lanzó repentinamente a la campaña electoral y anunció que aspiraba a ser el futuro jefe de Gobierno.

Esto, en caso de que la oposición triunfe sobre la conservadora HDZ del primer ministro, Andrej Plenkovic.

El TC advirtió entonces de que el cargo de presidente es incompatible con la participación en una campaña electoral y que Milanovic debía dimitir si quería continuar con esa actividad.

La reacción de Milanovic

A pesar del fallo del tribunal, el presidente se negó a dimitir de la jefatura del Estado, tildando a los jueces como “banda de gángsters”, “moscas” e “iliteratos”.

Asimismo, afirmó que si llegase a acceder al cargo de primer ministro, actuaría para conseguir un bloqueo total del TC.

Añadió que instaría a sus diputados a boicotear en el Parlamento los nombramientos de los jueces de esa corte.

Por otro lado, en la votación ganó claramente la HDZ al obtener 61 de los 151 escaños parlamentarios frente a los 42 del SDP, por lo que Plenkovic deberá ahora buscar apoyos para formar un nuevo Gobierno.

Sin embargo, según los analistas, no es seguro que el primer ministro en funciones logre ese objetivo y en caso de fracasar y de que la alianza opositora sí consiguiera un apoyo mayoritario en el Parlamento, Milanovic pretendería ocupar él mismo el cargo.

El Constitucional hizo constar hoy que durante toda la campaña electoral Milanovic violó la Carta Magna al afirmar públicamente, en repetidas ocasiones, que ya es candidato a primer ministro sin renunciar previamente al cargo de presidente.