El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió en su discurso a la nación del domingo por la noche a las declaraciones del papa Francisco en las que este último afirmaba que Ucrania tenga “el coraje de la bandera blanca y de negociar” al ver que está perdiendo la guerra.

“Si los asesinos y torturadores rusos no avanzan hacia Europa es sólo porque les paran ucranianos con armas en la mano bajo la bandera azul y amarilla”, dijo Zelenski en referencia a la enseña nacional ucraniana.

El jefe del Estado ucraniano añadió que “en Ucrania había muchas paredes blancas de casas y de iglesias que ahora están quemadas y destrozadas por los proyectiles rusos”.

“Y esto habla de forma muy elocuente sobre quién debe parar para que acabe la guerra”, remachó Zelenski.

Las declaraciones del Papa pidiendo la capitulación de Kiev han provocado indignación en Ucrania, donde el pontífice ha recibido críticas de la sociedad civil y de la jerarquía católica de este país mayoritariamente ortodoxo.

Anteriormente, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, afirmó que Ucrania nunca izará otra bandera que no sea la amarilla y azul al responder a las declaraciones del papa Francisco.

“Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y persistimos. Nunca izaremos ninguna otra bandera”, aseguró en un mensaje en su cuenta de X.

Instó al Vaticano a “no repetir los errores del pasado y a apoyar a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas”.

“En lo que respecta a la bandera blanca, conocemos esta estrategia del Vaticano desde la primera mitad del siglo XX”, añadió. A su vez, subrayó que “el más fuerte es el que, en la batalla entre el bien y el mal, se sitúa del lado del bien en lugar de intentar colocarlos al mismo nivel y llamarlo ‘negociaciones"”.

Dichos del Papa

El papa Francisco abogó por “negociar”, que es una “palabra valiente”, para lograr el final del conflicto, en una entrevista a la Radio Televisión Suiza de la que este sábado se publicaron algunos extractos.

“Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es una palabra valiente”, dijo el pontífice.

“Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el valor de negociar”, añadió el pontífice, que hablando de la guerra en Gaza dijo: “Negociar nunca es rendirse”, en otro momento de la entrevista, que será emitida íntegramente el próximo 20 de marzo.