Los resultados finales pueden tomar días en conocerse. Las dos fuerzas mayoritarias conseguirían, cada uno, 71 escaños. La tercera fuerza, de ultraderecha, se alza como gran triunfadora, con 45 asientos.

A falta de que se complete el conteo de los votos en las elecciones legislativas de este domingo en Portugal hay un empate técnico entre el Partido Socialista (PS) y la conservadora Alianza Democratica (AD), separados por muy pocos votos y escaños.

Con el 98,75% del cómputo terminado, AD, liderada por Luís Montenegro, tiene el 28,71% de los sufragios y 71 escaños, mientras que el Partido Socialista (PS), encabezado por Pedro Nuno Santos, tendría 28,67 % de los votos y 71 asientos.

Como tercera fuerza y gran triunfador de la noche está el partido de ultraderecha Chega, con el 18,14% de los sufragios y 45 escaños, más que triplicando los 12 que consiguió en los comicios de 2022.

El primer ministro saliente de Portugal, el socialista António Costa, afirmó este domingo que a falta de que se conozcan los resultados definitivos de las elecciones legislativas, la situación es de “prácticamente empate” en el país y que los resultados finales pueden tomar días en conocerse.

“Creo que en este momento los resultados casi definitivos son menos claros que las predicciones iniciales que vi en los últimos minutos, pero en términos de mandatos hay prácticamente un empate” entre el PS y AD, dijo Costa a la entrada del hotel, donde su formación está siguiendo los resultados.

Costa agregó que “en términos de votos hay una proximidad muy grande” y que la única certeza que tiene es que esta noche probablemente no se conozca el resultado final de los comicios, a la espera de que se reciban los sufragios de los portugueses que han votado en el extranjero.